El incendio de Valdecaballeros (Badajoz) obliga a evacuar a 440 personas
El incendio, de origen aún desconocido, se declaró en una zona de pastos y ha movilizado a los servicios de emergencia de Extremadura

Un incendio forestal de pasto declarado este sábado 19 de julio en el término municipal de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz en Extremadura, ha obligado a evacuar a 440 personas de un camping y del poblado de Cíjara por motivos de seguridad, según ha informado el 112 Extremadura. En concreto, 140 personas han tenido que ser evacuadas del camping a consecuencia de las llamas, así como otras 300 de Cíjara, donde celebraban las fiestas locales.
El incendio declarado este sábado en la localidad pacense de Valdecaballeros ha presentado una evolución «bastante desfavorable», muy lejos de poder ser estabilizado, y supera ya con creces las 1.000 hectáreas afectadas, fundamentalmente de pasto, a falta de mediciones oficiales.
Trece unidades de bomberos forestales y nueve medios aéreos han trabajado para combatir un incendio de pastos que se ha iniciado este sábado en el municipio pacense de Valdecaballeros, para el que está activado el nivel 1 de peligrosidad y que presenta una evolución desfavorable.
A las 21:45 horas, la Junta ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la comunidad autónoma (Infocaex), debido a este incendio.
Así queda el incendio de Valdecaballeros ( Extremadura) a la retirada de la BRIF de Pino cuadrillas presencial entra a dar relevo las cuadrillas de RD pic.twitter.com/H4OimtcyRt
— piteras (@Angelpiteras) July 19, 2025
El puesto de mando avanzado del 112 también se ha desplazado a la zona para la coordinación de los efectivos. Por la tarde, en sus labores de extinción ya trabajaban 13 unidades de bomberos forestales, nueve medios aéreos, dos equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y dos técnicos de extinción.
Del mismo modo, colaboraban para combatirlo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y bomberos de la Diputación de Badajoz.
Extremadura, con temperaturas no muy altas, pero con rachas de viento que pueden propagar el fuego, ha luchado en la jornada de hoy contra otro incendio que se declaró en la tarde de ayer en la localidad cacereña de Cañamero, en pleno Geoparque Villuercas Ibores Jara de la Unesco.
Temas:
- Badajoz
- Extremadura
- incendio