Planetas

La NASA afirma que existen unos 300 millones de planetas habitables

¿Qué se sabe sobre la vida en otros planetas? ¿Cuáles son las novedades? La Nasa asegura que hay millones de planetas habitables. Toma nota.

Planetas habitables
Vida inteligente en otros planetas

Según los astrónomos, y de acuerdo a las estimaciones más modestas, existen unos 300 millones de planetas con características similares a las de la Tierra. Steve Bryson, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, junto a Michael Kunimoto de la Universidad de Columbia Británica y a otros 79 astrónomos, han estado recopilando durante los últimos 10 años los datos obtenidos por el telescopio en órbita Kepler. De acuerdo a estos análisis, se ha podido determinar que, en los 30 años luz de distancia desde la Tierra, existen al menos 4 planetas habitables y uno de ellos se encuentra a tan solo 20 años luz.

Planetas similares a la Tierra

Las observaciones y cálculos realizados, gracias al telescopio Kepler, han podido demostrar que las estrellas similares al sol, presentes en la Vía Láctea, son aproximadamente el 7%. El 18% de ellas forman sistemas que incluyen al menos un planeta similar a la Tierra. En un radio de 300 años luz, desde la Tierra, existen 1004 planetas habitables, con soles parecidos a nuestro sol.Planeta Kepler

Suposición inversa

Si habitantes inteligentes habitaran alguno de esos 1004 planetas, y hubieran alcanzado al menos nuestro nivel de desarrollo tecnológico, seguramente pueden determinar que la Tierra es un planeta habitable. Si los extraterrestres emplearan las mismas técnicas que empleamos los terrícolas, pueden enviar telescopios que orbiten alrededor del Sol, y realizar los mismos cálculos que hacemos nosotros.

Nuestros expertos podrían ver, o interpretar, la presencia de agua y atmósfera de oxígeno que existe en nuestro planeta. Pero seguramente, si nos observaran, podrían detectar la presencia de vida inteligente tan solo por las luces de nuestras ciudades, que cada año que pasa se vuelven más brillantes.

La contaminación del medio ambiente que existe en la Tierra también sería reconocible desde el espacio, ya que podrían detectarse los clorofluorocarbonos (CFC) y las sustancias de origen artificial.

Estas sustancias absorben intensamente los rayos infrarrojos en el espectro y son visibles en la atmósfera desde distancias enormes, incluso si la concentración de CFC es de una parte por billón. Las luces de la ciudad de Moscú, por ejemplo, son visibles en un radio de 300 años luz desde la Tierra.Vida inteligente en otros planetas

Descubrimiento de nuevos planetas

El método utilizado para el descubrimiento de nuevos planetas es denominado método de tránsito y consiste en la observación y el registro de las variaciones del brillo de las estrellas. Cuando una estrella cambia por muy corto tiempo su brillo regular, es que un planeta está pasando frente a ella.

Las fluctuaciones del brillo de la estrella permiten establecer la presencia de un planeta y, además, se puede establecer a qué distancia se encuentra de su sol. Cuando la distancia a la estrella queda determinada, se puede averiguar si la vida, a esa distancia y de acuerdo a la órbita que tiene, es posible y si puede incluirse en la llamada zona habitable.

Los científicos alemanes Rene Heller y Ralph Pudritz, han realizado estimaciones en donde afirman que cuando la Tierra pasa delante del Sol, puede ser visible desde sistemas planetarios que estén ubicados en un radio de hasta 10000 años luz.

Planeta Kepler-186f podría ser la “segunda Tierra”

El planeta Kepler-186f fue descubierto en abril del año 2014 y es el primer planeta de tamaño similar al de la Tierra. Se encuentra dentro de la llamada zona habitable, a una distancia similar a la que tiene la Tierra del Sol y en donde el agua puede hallarse presente en forma líquida, o sea que la vida no puede excluirse y es una posibilidad concreta.

Los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, Gongjie Li y Yutong Shan, consideraban al planeta Kepler-186f como un “primo” de la Tierra. Por las últimas observaciones realizadas, es considerado ahora como un planeta “hermano”, con muchas más características similares a nuestra Tierra.

De acuerdo a los datos disponibles, fueron realizadas ciertas simulaciones en las que se pudo comprobar que el eje del planeta Kepler-186f está inclinado en aproximadamente el mismo ángulo que el de nuestra Tierra, unos 23 grados.

Se mantiene estable como la Tierra, y su eje no se traslada como sucede en Marte, que cambia su ángulo hasta en 60 grados. La inclinación que presenta su eje determina estaciones regulares, y así como sucede en la Tierra, el calor y la luz se distribuyen uniformemente.

Una Tierra en tamaño grande

Gongjie Li y Yutong Shan demostraron que el planeta Kepler-62f presenta una rotación que puede generar condiciones climáticas favorables, así como también sucede con el planeta Kepler 186f. En este sentido, el planeta Kepler-62f es aproximadamente una vez y media más grande que la Tierra, por lo que se le ha denominado súper Tierra.

Al día de hoy, se han descubierto 3786 exoplanetas en 2834 sistemas planetarios, y hay otros 4706 planetas que están esperando turno para ser analizados y comparados. En toda esta inmensidad de planetas, no solo es muy posible que haya vida, sino que los astrónomos consideran que lo extraño sería que no la hubiera.

¿Crees que hay vida en planeta Kepler-186f o en otros planetas? Deja tus comentarios. Comparte esta noticia y pregúntales a tus amigos sus opiniones. Es un tema muy interesante para iniciar un debate.