Galaxia

Galaxias atrapadas en agujeros negros, ¿qué son?

¿Cuáles son las galaxias atrapadas en agujeros negros y cuál es el riesgo en ello de nuestra Vía Láctea? Aquí te contamos lo que debes saber sobre este tema.

Galaxia y agujero negro
Agujeros negros y galaxia atrapada

Un grupo de astrónomos ha descubierto recientemente una red de galaxias atrapadas en agujeros negros. Hallazgo que puede traer luz a un campo de la investigación científica que ha despertado mucho interés a lo largo de la historia. No únicamente dentro de los círculos de estudios especializados en academias, institutos de todo tipo y universidades. También en la opinión pública en general.

Dentro del imaginario colectivo, los agujeros negros son apreciados como una especie de monstruos que devoran todo lo que encuentran a su paso. Sin caer en ideas tan simplistas, para los científicos ciertamente sí son entes ‘devoradores’. Masas que ejercen tal poder, que todo lo que caiga dentro de su campo gravitacional quedará atrapado para siempre. Incluso la luz.

¿Cómo crecieron tan rápido?

Esa es una de las preguntas a la que los astrónomos y físicos teóricos no han podido hasta el momento dar una respuesta satisfactoria. El nacimiento de las galaxias atrapadas está relacionado con el colapso de las primeras estrellas del universo. Lo que empezó a ocurrir 900 millones de años después del Big Bang, no mucho tiempo después ya habían alcanzado la categoría de ‘supermasivos’.

La cuestión que realmente intriga a los investigadores es saber cuál es la fuente de combustible de las galaxias en agujeros negros. De dónde obtienen el gas necesario para aglutinar energía y formar un campo gravitacional millones de veces más grande que el sol y capaz de absorber estrellas y galaxias completas. Esa es una de las preguntas frecuentes de la comunidad científica.

Agujeros negros y galaxia atrapada

El descubrimiento de seis galaxias atrapadas en agujeros negros, ¿la pieza que faltaba?

El reciente hallazgo de seis galaxias atrapadas en agujeros negros parece ser el eslabón perdido dentro de esta cadena de acontecimientos cósmicos. Según los investigadores, estos cúmulos estarían alimentando la densa masa dentro de la cual están incrustados.

Todo parece indicar que las galaxias han proporcionado el gas necesario para la existencia y el crecimiento de estos enormes espacios galácticos. En el caso de las seis ‘prisioneras’, todas estarían unidas entre sí mediante filamentos que terminan precisamente en el ‘corazón’ de esta masa gigante.

La nueva sospecha de los astrónomos es que, apenas se forman, los agujeros negros inician un frenético proceso de absorción de todo lo que está a su alrededor. Pero en contra de lo que se pensaba, las galaxias que quedan atrapadas no son destruidas. Se mantienen activas y, además, proporcionando los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus ‘captores’.

Un hallazgo muy antiguo

Las galaxias descubiertas por el Very Large Telescope de la Agencia Espacial Europea (ESO), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, pertenecen a cuando el universo tenía unos 900 millones de años. En la actualidad se estima que han transcurrido 13.700 millones de años desde el Big Bang.

¿Será esta la pieza que faltaba a los científicos para explicar la formación de estos majestuosos seres cósmicos? Si la Vía Láctea es atrapada por uno de estos ‘monstruos’, ¿podremos seguir viviendo dentro?