Planeta Tierra

Descubren en la luna una antigua roca de la Tierra

¿Cómo se formó el planeta tierra? En fechas recientes se ha descubierto en la luna una antigua roca de la tierra, que ha ofrecido algunos datos.

Superficie lunar
Origen de la tierra en una roca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una muestra lunar extraída por los astronautas durante su viaje a la Luna en el Apolo XIV, puede contener tierra de hace unos cuatro mil millones de años. Por lo tanto, los científicos la consideran como la más antigua roca de la Tierra en la Luna. Esta reliquia de la Tierra fue analizada por un equipo internacional e científicos asociados con el Centro de Ciencias y Exploración Lunar y se descubrió que la muestra presenta evidencia, de que esta roca fue lanzada desde la Tierra por un gran asteroide o cometa impactante.

Antigua roca de la tierra, algunas curiosidades sobre este hallazgo

La antigua roca de la Tierra arrojó material a través de la atmosfera primitiva de  nuestro planeta, de hace unos cuatro  mil millones de años. En ese entonces, la Luna estaba tres veces más cerca de la Tierra de lo que está ahora. La roca extraída como muestra es el producto de la mezcla con otros materiales de la superficie lunar.

El equipo desarrolló técnicas para localizar más fragmentos de otros impactos en la zona lunar y así lograr como desafío principal localizar un pedazo de la Tierra en la Luna. El resultado de esta investigación es un fragmento de la roca llamada Big Bertha, que tenía incrustaciones otras pequeñas de apenas dos gramos formada por cuarzo, feldespato y circonita. Estos componentes comúnmente encontrados en la Tierra, pero muy inusuales en la superficie lunar.

El análisis químico de la muestra de roca determinó algunas características nuevas de la Luna, como que este fragmento cristalizó en un sistema oxidado similar al terrestre. A temperaturas terrestres, en lugar de las condiciones reductoras y de mayor temperatura propias de la Luna.La luna

¿Qué conocimientos se pueden obtener a través de esta muestra?

Este gran hallazgo contribuye a pintar una mejor imagen de la Tierra primitiva, y a conocer las modificaciones que ha sufrido nuestro planeta a través de lo largo de la vida.

Los datos nos indican que, por sus características, la muestra proviene de altas profundidades del manto lunar, donde se encuentran rocas con composiciones muy diferentes. La interpretación más sencilla de lo antes dicho sería, que la muestra procede de la Tierra.

Algunos detalles adicionales ofrecidos por el equipo de científicos sobre la muestra, indican  que los cráteres de impacto, algunos formados por mares de poca profundidad, abarcan grandes franjas de la superficie de la Tierra. La excavación de esos cráteres ha producido la expulsión de escombros rocosos, algunos de los cuales impactaron en la Luna.

El hallazgo consolida aún más el papel de la Luna como principal archivista del sistema solar. Este satélite inactivo registra seguramente en su superficie restos de impactos que llegaron allí desde otros mundos, probablemente  de otros planetas como Venus o Marte.

Como puedes ver, estas investigaciones han permitido conocer algo más sobre la historia de la Tierra y cómo los asteroides y cometas que impactaron sobre ella han dejado huellas, que modificaron su estructura original. Poco a poco vamos conociendo un poco mejor el origen de nuestro planeta y del universo en general.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias