Subidos al barco de Mateu
Se acabó, se fini, antahaa (en árabe), no hay más, nos vamos para casa, el periplo de la selección española de fútbol ponía punto final en este Mundial de Qatar de la forma más dolorosa tras no materializar ni un solo penalti en una tanda de penaltis frente a Marruecos que, desgraciadamente, será recordada durante muchos años. Con esta derrota, muchos españoles se quedaban totalmente ofuscados, y es que tras el último lanzamiento de penalti, de forma pasajera, el entendimiento y la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las cosas tras lo ocurrido era más que evidente.
Pero para unos cuantos, entre los que me incluyo, pese a la tristeza incontrolable que recorría por nuestras venas, un hilo de luz vislumbraba en el horizonte. ¿Qué digo un hilo de luz? Más bien un cañón de luz, parecido al de un faro, que, situado en el litoral marítimo se usa de aviso costero o aéreo para los navegantes. Entre esos navegantes, navega con firmeza en su barco, otro español y todo su equipo, el capitaneado por Antonio Mateu Lahoz. Y es que, el valenciano supo el miércoles de forma oficial que pitará el Holanda-Argentina de cuartos de final. No es poca cosa.
Hasta 36 árbitros principales eran los designados para el Mundial, y hoy, 16 de ellos han tenido que hacer las maletas para marcharse para casa. Solo quedan 20, y como digo, entre ellos, Mateu Lahoz. Veinte candidatos a dirigir el partido más importante del planeta, al que todo árbitro suspira, es la guinda a una carrera magnífica y excelente, pues así ha debido serlo para llegar a un Mundial.
Posible candidato a la final
Pero vayamos por partes, Mateu Lahoz que ha ‘descansado’ en los ocho partidos de octavos, lo que hacía prever una designación en los cuartos de final. Y dependiendo de su rendimiento, de los factores ambientales tras el partido, de que selecciones lleguen a la final y de que pase por la cabeza de los máximos dirigentes de la FIFA podría tener serias opciones a ser el elegido para ella.
Sin contar este, veintiún mundiales se han disputado hasta la fecha, y en ninguno de ellos un árbitro español ha dirigido la final. Teniendo en cuenta el nivel de Europa y con la selección española fuera, algunos me llamarán ventajista, pero yo me subo al barco de Mateu Lahoz. Llévanos a la final amigo.