Tortugas

Las tortugas más conocidas de España

Existen muchas variedades de tortugas en todo el mundo. ¿Cuáles son las tortugas más conocidas de España? Aquí te contamos un poco más sobre ellas, toma nota.

La tortuga en España
Variedades de tortuga en España

Las tortugas forman parte de la amplia fauna existente en España. Son reptiles, algunos terrestres y otros marítimos, que se distribuyen en diversas zonas del país. Al ser animales de sangre fría, las condiciones ambientales y climáticas son fundamentales para su subsistencia. Este es uno de los motivos por los cuales se cree no se encuentran poblaciones quelonias en las zonas montañosas.

Tortugas moras, una especie en España

La subespecie que habita en España tiene un máximo de 18 cm que se da en las hembras. La característica que la diferencia del resto es la redondez es su primera placa vertebral. Es de color amarillo con manchas negras en cabeza y patas.

En la actualidad se encuentra una población en la zona de Mallorca y dos en el sur de la península. Sin embargo, se ha incluido a la misma en la lista de animales en peligro de extinción. Las principales causas son la urbanización, los incendios forestales y la destrucción de su hábitat natural.

Tortuga mediterránea

Esta especie del género Testudo es de hábitos diurnos y con una longeva estimación de vida. Las tortugas mediterráneas de España son de las más populares como animales de compañía. De hecho, se estima que el número de tortugas domésticas supera muy ampliamente el de aquellas que viven en estado salvaje.Tortuga en España

Tortugas marinas en España

La tortuga boba abunda en el Mediterráneo, en las Islas Baleare y Canarias y es de las más comunes en las aguas españolas. Tienen el caparazón más duro a nivel mundial que le sirve como protección. Un espécimen muy bello que puede llegar a pesar entre 80 y 200 kg.

El comercio internacional y su pesca es ilícito y la tortuga boba está considerada como una especie vulnerable. Incluso, voluntarios de grupos de conservación trabajan durante el periodo de anidación para detectar y proteger sus nidos.

Tortuga Carey

De tamaño medio y un particular caparazón alargada con escudos imbricados es otra de las más conocidas tortugas de España. Es muy frecuente de encontrar en mar abierto, en lagunas profundas y playas tropicales. Su alimento preferido son las esponjas de mar, aunque le puede costar la vida.

Se trata también una especie en peligro grave de extinción desde la década del 90. Las causas están vinculadas tanto al progrso humano como al de otros animales. Otras muy conocidas en España son la tortuga verde y las tortugas laúd.

Lamentablemente el tratamiento de las tierras y la avanzada urbanización pone en riesgo la conservación de las tortugas en su hábitat natural. Es importante cuidar aquellas que se encuentren en hogares o se encuentren a la deriva.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias