Peces

La reproducción en tu acuario casero

¿Te seduce la idea de criar peces en casa? ¿Cómo es la reproducción en tu acuario casero? Anota estos sencillos consejos que te damos aquí.

tu acuario casero
Reproducción de peces en tu acuario casero

Qué hermoso es tener una pecera en casa. Es relajante observar a los peces en su ambiente y disfrutar de ese festín de colores que alegran la vista. Para algunos, cuantos más tengan mejor, pero para lograrlo es conveniente conocer sobre la reproducción en tu acuario casero. Debes saber qué especies son las más convenientes o qué cuidados necesitan, pero en especial es imprescindible que sepas la disponibilidad diaria que tienes. No es tan complicado como se cree, es cuestión de aprender y tener paciencia.

La reproducción en tu acuario casero

La reproducción en tu acuario casero dependerá de cada especie. Su metabolismo y ciclo vital son distintos, también su comportamiento; algunas son más fáciles de criar, lo que para los principiantes es de gran ayuda.

Los mecanismos de reproducción también son determinantes, pues los cuidados de los alevines serán distintos. Se diferencian por sus procesos de fecundación, internos y externos.tu acuario casero

Vivíparos

La reproducción en los peces vivíparos se realiza mediante la fecundación interna. El macho fertiliza los huevos dentro del cuerpo de las hembras. Durante el proceso de gestación los huevos se transforman en alevines, por lo que nacen crías vivas. Las posibilidades de supervivencia son mayores. Guppy, mollys, medio pico, endlers, platys o xiphos son víparos.

Ovovivíparos

En los peces ovovivíparos la fecundación también es interna. La diferencia es que la hembra guarda los huevos en su interior y los expulsa tras la gestación, a punto de eclosionar o eclosionados. Ella puede conservar la esperma del macho para reproducciones posteriores.  Por ejemplo, el  tiburón y la mantaraya son ovovivíparos.

Ovíparos

El proceso en los peces ovíparos es distinto. La fecundación se produce fuera del cuerpo de la hembra. Tras la estimulación del macho, ella expulsa los huevos que se depositan donde vive la familia y allí son fecundados por el macho. Algunos padres los reúnen en nidos o se vuelven territoriales y agresivos con los depredadores.

Las hembras ponen muchos huevos para garantizar la preservación de la especie. El período de desove es particularmente delicado por los depredadores, por las necesidades de temperatura y ph del agua y la alimentación. Las posibilidades de supervivencia son menores. Carpas, truchas, lubinas, atunes y peces globos son ovíparos.

¿Distintos peces en un mismo acuario?

La reproducción en tu acuario deberá tomar en cuenta los hábitos de cada especie, pues algunas atacan los huevos o alevines de otras. Es recomendable buscar asesoría en torno a la convivencia entre especies.

Si reúnes machos y hembras de una misma especie debes estar preparado para el aumento de la población. Es necesario acondicionar tu acuario, dividiendo espacios e incluso separando machos de hembras. Las plantas acuáticas son una opción, pues sirven de refugio a los alevines o a las hembras gestantes.

Si estás decidido a incrementar el número de peces en casa toma en cuenta estas recomendaciones. La reproducción en tu acuario casero puede ser muy sencilla si aprendes cómo se desarrolla. Así podrás ser parte de este interesante proceso.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias