Peces

Cómo limpiar un acuario paso a paso

Limpiar un acuario de forma correcta es imprescindible para una vida saludable de los peces

limpiar un acuario
Limpiar un acuario de forma correcta es imprescindible para una vida saludable de los peces

Tener un acuario en casa es ideal si te gustan los animales, y también a nivel decorativo le dará un toque muy especial a cualquier ambiente. Debes saber limpiarlo de manera correcta para que los peces puedan estar lo mejor posible. ¿Quieres saber cómo limpiar un acuario? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo bien.

No cabe duda de que la limpieza del acuario es imprescindible para su mantenimiento, uno de los cuidados que hay que procurarles a los peces para que estén bien y vivan saludablemente. Su acuario recreará su hábitat, por lo que debe estar en perfectas condiciones siempre.

Pasos para limpiar un acuario

  1. Agua: lo primero que tienes que hacer es retirar buena parte de agua, siendo recomendable quitar el 20% del agua una vez a la semana, y también cuando la limpias. No quites los peces, es algo que mucha gente hace pero no es correcto ya que supondría un cambio de temperatura muy brusco para ellos.
  2. Nueva agua: el agua que vayas a añadir a la pecera debes prepararla previamente en otro recipiente que esté limpio y no tenga restos de productos químicos. Deja que repose unas horas para que pierda los pocos minerales que contenga.
  3. Paredes: utiliza un raspador para eliminar los restos de algas que se hayan pegado en los cristales de la pecera. No apliques ningún jabón ya que puede perjudicar a los peces.
  4. Objetos: quita del acuario todos los objetos que haya en su interior, sean decorativos o no. Deja únicamente los peces. Para limpiarlos utiliza una mezcla de agua con un 10% de lejía. Limpia y aclara bien, sin prisas para que quede bien hecho. Aclara con mucha agua hasta que no quede ningún resto de lejía y deja que se sequen al aire libre, es imprescindible para que el cloro se evapore.
  5. Piedras: debes limpiarlas de manera diferente al resto de elementos decorativos. Asegúrate de que retiras cualquier suciedad, ya que es donde suele acumularse, en el fondo del acuario, que es donde están las piedras. No es necesario que se sequen, puedes volver a ponerlas en el acuario después de limpiarlas.
  6. Volver a colocar: una vez que los objetos decorativos se han secado por completo, ya puedes volver a ponerlos en el interior del acuario.
  7. Más agua: si ya han pasado varias horas, ya puedes introducir el agua nueva y que tus peces tengan nuevamente su hábitat al completo.
  8. Filtro: el caso del filtro es especial, ya que debes limpiarlo dos semanas después de la limpieza completa que acabas de realizar.
  9. Test al agua: una vez al mes es recomendable analizar el estado del agua, realizar un test para comprobar que todos sus valores están en cifras normales.

Limpiar un acuario te llevará buena parte del día entre una cosa y otra, pero sin duda merece la pena hacerlo ya que es indispensable para una buena salud de tus peces.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias