¿Qué ha pasado con los seguros obligatorios para perros?
La Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 29 de septiembre, pero por ahora ni el curso para la tenencia de perros ni el seguro de responsabilidad civil son obligatorios. El motivo es que hasta ahora había un Gobierno en funciones que no podía activar ambas medidas, ya que requieren un reglamento específico que solo puede aprobar un gobierno «definitivo». Así lo ha confirmado la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Seguros obligatorios para perros
Sin embargo, tras la investidura de Pedro Sánchez esta semana, ambos reglamentos estarán listos próximamente. Por lo tanto, en el caso del seguro, puedes anticiparte y empezar a comparar los precios y coberturas que te ofrecen las distintas compañías aseguradoras.
Explicado de una manera sencilla, el funcionamiento del seguro para perros es muy similar al del seguro de coche. La ley obliga a contratar un seguro de Responsabilidad Civil. Esta es la cobertura básica, que cubre los daños, tanto personales como materiales, que el animal cause a terceros. Partiendo de esta base, se pueden contratar otras coberturas adicionales, como la asistencia veterinaria., la defensa jurídica o el robo del animal
La Responsabilidad Civil ofrece protección al propietario si el animal causa daños a personas, a otros perros o daños en una propiedad. En estos casos, el seguro cubriría las indemnizaciones, a menos que el incidente sea directamente atribuible a una negligencia del dueño, como dejar suelto al perro en áreas restringidas o no usar un bozal en razas catalogadas como potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.
Cabe señalar que la cuantía asegurada en un seguro de Responsabilidad Civil para mascotas varía según la aseguradora y la raza del perro. Por lo general, la cobertura oscila entre 60.000 y 300.000 euros. En lo que respecta al precio de la póliza, oscila entre los 25 y los 30 euros al año. Para perros de razas potencialmente peligrosas, asciende a 50 o 60 euros anuales.
Una vez se apruebe el reglamento y se haga efectiva la medida, las sanciones por no tener el seguro obligatorio para el perro variarán en función e la gravedad de los hechos. Pueden oscilar desde un simple aviso hasta multas que van desde los 500 euros y, en situaciones más graves donde el perro haya causado algún accidente, podrían alcanzar los 10.000 euros.
Ley de Bienestar Animal
Según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España se estima que existen más de 29 millones de mascotas.
La Ley de Bienestar Animal permite la venta de animales en tiendas, con la excepción de perros, gatos y hurones, los cuales solo pueden ser comercializados por criadores registrados. En el caso de otras especies como conejos, cobayas, reptiles, peces, tortugas o roedores, pueden seguir siendo vendidos en tiendas especializadas, siempre y cuando se cumplan los contratos de compraventa correspondientes.
El artículo 36 de la ley establece lo siguiente: «Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente». El curso será gratuito y su contenido estará definido en el Reglamento. Además, una vez finalizado, tendrá validez indefinida.
Cabe señalar que la normativa prohíbe dejar a las mascotas, como los gatos, sin supervisión por más de 72 horas. En el caso de los perros, el tiempo máximo en el que no se les puede dejar solos es de 24 horas.
Y, por último, no está permitido «el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha». Las sanciones pueden oscilar entre 10.0001 y 50.000 al ser una infracción grave.
Temas:
- Perros