Mascotas

¿En qué consiste un chequeo médico para tu mascota?

Un chequeo médico integral te permitirá tratar cualquier patología de tu mascota en forma precoz, antes de que la enfermedad se agrave. Toma nota.

Un chequeo médico para tu mascota
Curiosidades de un chequeo médico de tu mascota

Igual que las personas necesitamos un chequeo médico periódico para cuidar nuestra salud, las mascotas también requieren un control periódico de su estado de salud. Durante todas las etapas de su vida, desde cachorros hasta la vejez, estos chequeos médicos posibilitan prevenir enfermedades y detectarlas tempranamente. Un diagnóstico precoz permite un tratamiento más sencillo y una mayor posibilidad de recuperación de cualquier patología. Pero, ¿cómo son estos chequeos y qué estudios debe abarcar para que sea completo? A continuación, lo analizamos.

Estudios que componen un chequeo médico para tu mascota

Para que el chequeo sea efectivo debe ser integral e incluir una evaluación profunda que abarque a tu mascota en forma completa, desde el hocico hasta la cola:Un chequeo médico para tu mascota

  • Examen auditivo: se buscan señales de infección, excesos de cera y capacidad auditiva.
  • Examen oftalmológico: para descartar secreciones anormales, estrabismo, lagrimeo, cataratas, reacción anormal a la luz, entre otras patologías.
  • Examen rectal: se busca descartar parásitos, tumores, deformaciones de las glándulas anales, entre otras afecciones.
  • Examen dental: para descartar enfermedades periodentales, mal aliento, dientes fracturados, revisar el color de la lengua y de las encías.
  • Evaluación neurológica: sobre todo en cachorros, perros ancianos o que hayan sufrido algún trauma grave.
  • Evaluación cardiovascular: se escuchan los latidos y se descarta la presencia de sonidos anormales.
  • Asesoramiento sobre la nutrición y el peso: según la edad, el peso, la altura y la raza, se recomendará una dieta apropiada.

Pelaje, deshidratación y otros consejos

  • Evaluación del pelaje y la piel: mal estado del pelaje, nódulos y bultos, verrugas, reacciones alérgicas, zonas sin pelo o caspa excesiva, pulgas o garrapatas, callos, uñas encarnadas o muy largas.
  • Deshidratación: es necesario chequear el nivel de hidratación, sobre todo en épocas de altas temperaturas.
  • Palpación abdominal: para detectar cualquier irregularidad en los órganos (hígado, bazo, riñones, vejiga y estómago), masas o tumores, engrosamiento de los intestinos, anormalidades en las mamas.
  • Evaluación osteomuscular: incluye una revisación del rango de movimiento en las extremidades, señales de dolor e incomodidad en patas y columna vertebral, sonidos anormales en las articulaciones, entre otras posibles dolencias.
  • Evaluación pulmonar: jadeo, crepitación u otros sonidos anormales en los pulmones. La evaluación pulmonar puede descubrir patologías que deberían ser tratadas lo antes posible.

Además de este chequeo médico general, será  necesario realizar como análisis sanguíneos de rutina (conteo sanguíneo completo, tiroides, hepatograma, entre otros), radiografías (si se detecta alguna anormalidad), electrocardiograma y, en ciertas ocasiones, ecografías y mediciones de la presión arterial.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias