Gatos

Los 3 factores que influyen en el carácter del gato

Los 3 factores que influyen en el carácter del gato

El carácter del gato depende de factores biológicos, psicológicos y de crianza. Cabe señalar que los gatos son más independientes, autosuficientes y solitarios que los perros. Sin embargo, no todos los gatos son iguales y de hecho algunos son más amistosos que otros. Pero, ¿cuáles son los factores que influyen en el carácter del gato?

Genética

Por lo general, la personalidad de los gatos de una misma raza suele ser muy similar, razón por la cual se considera que la genética juega un papel fundamental. Por este motivo, es fundamental analizar cómo es el carácter y cuáles son las necesidades del gato en función de la raza a la que pertenezca antes de adoptarlo. Ahora bien, la genética tampoco es infalible o 100% exacta.

Crianza

Y es que, hay otros factores que influyen, como por ejemplo la convivencia del animal con su madre y hermanos. Es fundamental que las crías tomen leche materna y aprendan de su progenitora nociones básicas de supervivencia. Esta es la primera experiencia social del animal y no debe ser interrumpida. De lo contrario, el animal podría presentar conductas bastante asociales, erráticas y hasta violentas.

La madre es importante porque enseña al gato a realizar actividades sociales como el juego. Incluso después del destete es importante separar al ejemplar joven de su grupo familiar progresivamente. Si bien es cierto que los gatos son muy independientes, esta independencia se forja con el crecimiento y el aprendizaje. Por supuesto, tras la socialización materna es muy importante impulsar la relación con humanos.

Experiencias

Las experiencias también forjan el carácter de tu gato y puede hacerlo más sociable o desconfiado. Por ejemplo, los ejemplares que viven entre humanos y no sufren ataques se abren a cierto contacto. Un trauma puede degenerar en un gato tímido, miedoso, neurótico o incluso violento. Se cree que esta especie también puede sentir depresión, estrés y desarrollar fobias. Sin duda, la psicología de estos felinos es compleja y los cuidadores deben ser cuidadosos con el trato. Afortunadamente, se conocen algunos gestos permiten identificar como está el carácter de tu gato.

Está probado que la conducta de los dueños incide directamente en el comportamiento de los felinos. Las explosiones de carácter en un cuidador pueden tornar al animal nervioso y tímido. Así que lo mejor será que evites las rabietas y tratar siempre de mostrarte ecuánime frente él. Dale libertad, espacio, y tranquilidad que pronto lo verás siguiéndote los pasos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias