Mascotas

Los cuidados básicos para mantener a un loro sano y feliz

Cuidados básicos loro
Loro

Los loros son muy populares como mascotas, los cuales se dividen en doce familias distintas. Una de sus principales características es que tienen la capacidad de hablar, aunque depende del sexo y de la especie. Del mismo modo que ocurre con cualquier otro animal, a la hora de adoptar un loro es conveniente conocer cuáles son los cuidados básicos que necesita.

Alojamiento

Como resulta lógico, el loro necesita una jaula amplia donde pueda aletear y ejercitar sus alas de manera cómoda, sin que ninguno de los elementos de la jaula le molesten.

Es fundamental que haya varias perchas, de distintos tipos y ubicadas en diferentes lugares dentro de la jaula. Es imprescindible que haya perchas por encima del nivel del comedero.

En cuanto a la ubicación de la jaula, no es una buena idea dejarla a la intemperie todo el tiempo porque los cambios de temperatura pueden provocar problemas de salud en el loro. Lo más recomendable es que la jaula se pueda transportar del interior al exterior del hogar.

Alimentación

El loro debe seguir una alimentación equilibrada y variada. A diario debe tener a su disposición fruta y verdura fresca, así como pienso adecuado a su edad y estado de salud. Además, de manera ocasional se le pueden dar semillas.

Aproximadamente el 80% de su dieta se debe componer de frutas y verduras, y el 20% restante se pueden complementar por granos y semillas. Hay algunos alimentos que están totalmente prohibidos para los loros: chocolate, calabaza, patatas crudas, berenjenas, lácteos…

Higiene

En lo que respecta a la higiene, cabe señalar que los loros son animales muy limpios, pero al mismo tiempo vulnerables a los parásitos tanto internos como externos.

Hay que limpiar al menos dos veces por semana la jaula y todos los elementos que hay en ella. Por supuesto, la bandeja de excrementos y los restos de alimentos hay que retirarlos a diario.

Juguetes

En su hábitat natural, el loro se pasa el día trabajando su pico para liberar energía y desgastarlo. En cautividad hay que tratar de reproducir esta actividad de la forma más fiel posible, y para ello es necesario proporcionarle juguetes.

Según los veterinarios, los loros necesitan tener en su jaula cuatro o cinco juguetes de diferentes durezas, texturas y materiales.

Por último, cabe recordar que los loros únicamente desarrollan sus habilidades correctamente y viven sanos y felices cuando se sienten seguros. Es importante satisfacer sus necesidades para que tengan una buena calidad de vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias