Animales

¿Conoces al babirusa?

Entre las especies de cerdos salvajes que podemos encontrar a lo largo del mundo, está el babirusa. ¿Sabes cómo es este animal? Aquí te lo contamos.

Especies curiosas: el babirusa
Animales curiosos salvajes: babirusa

El babirusa es uno de los animales más extraordinarios del mundo. Se trata de un increíble cerdo tropical.  Podemos encontrar esta especie solo en islas remotas boscosas, de Indonesia, donde evolucionó de forma aislada. En indonesio su  nombre significa: “babi”- cerdo y “rusa”-venado. Sus colmillos son muy particulares, curvos, que crecen directamente de su nariz. Parecen irreales ya que ningún otro mamífero tiene algo así. Todavía hay mucho misterio en cuanto a su historia de vida y sus hábitos, la desforestación y la caza furtiva han llevado a una disminución de esta especie a largo plazo.

Características del babirusa

El babirusa, miembro salvaje de la familia de los cerdos Suidae, vive en partes aisladas de la isla de Indonesia Sulawesi y en otras islas cercanas. Se encuentran comúnmente en áreas ricas en vegetación acuática, como orilla de ríos, lagos, y estanques. Con el tiempo la especie se trasladó a zonas costeras  a tierras menos accesibles  y de mayor altitud. Hoy se los puede encontrar en manadas por los bosques, en áreas protegidas.El babirusa

Se han realizado muchas investigaciones sobre la evolución y taxonomía de los babirusas, el pensamiento actual es que hay más de una especie. La más conocida es la celebensis, que se encuentra en Sulawesi, tiene el pelo tan escaso que parece desnudo, también tiene colmillos en bucle.

La característica más notable de este animal, son sus colmillos. Los dos caninos superiores penetran a través de la piel del hocico y se curvan hacia la frente, los caninos inferiores también crecen hacia arriba. Los babirusas son los únicos mamíferos con dientes caninos de crecimiento vertical.

La causa evolutiva de los colmillos no está clara. Según una teoría, los colmillos inferiores los usan como armas, mientras que los superiores protegen el hocico del animal. Aunque son frágiles y generalmente no los usan en batallas, quizás si para atraer a las hembras.

Estos colmillos tan especiales en el babirusa fueron fuente de inspiración de muchos cuentos populares. Una historia popular cuenta que, si no se desgastan, vuelven a crecer en el cráneo, matando al desafortunado babirusa.

¿De qué se alimentan los babirusa?

Este animal es omnívoro, se alimenta de una variedad de alimentos vegetales, incluyendo hojas, raíces, varios frutos secos, frutas y hongos. Los babirusa también incluyen en su dieta invertebrados pequeños, mamíferos y aves.

Con la ayuda de sus pezuñas obtienen su alimento, raíces y larvas de insectos, cavando en arena suave y tierra. Para esta acción no usan su cara. Los babirusas son una especie en peligro de extinción. En principio no tienen depredadores naturales, pero lamentablemente la caza y la destrucción de su hábitat, por parte de la especie humana es lo que está provocando la baja de estos magníficos mamíferos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias