Aves

¿Cómo evitar que tu gallo cante?

¿Cómo evitar que tu gallo cante?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un gallo en casa, debes saber que es un animal muy territorial. La principal por la que canta es para mostrar su poderío, aunque hay otras muchas razones: aumentar la líbido de las gallinas, proteger a los polluelos… Existe la creencia popular de que el gallo solo canta al amanecer, pero en realidad lo hace entre 15 y 20 veces al día. Por lo tanto, puede llegar a resultar muy molesto, así que conviene conocer algunos consejos prácticos para evitar que el gallo cante.

Necesidades cubiertas

Al igual que otros animales domésticos, los gallos también tienen sus necesidades. A veces cantan porque necesitan alimento o agua. Para evitar que cante por la noche, debes asegurarte de ponerle en el gallinero alimento y agua. De esta manera, no te molestará mientras descansas.

Estímulos nocturnos

Además de tener sus necesidades cubiertas, es esencial que el gallo no esté expuesto a estímulos externos durante la noche. Evita que el gallinero esté en un área abierta, y procura que esté cerrado y oscuro. Aunque a ti te dé la sensación de que es un poco claustrofóbico, es lo mejor para él. Así harás que el gallo esté a salvo de los depredadores y, además, evitarás que cante.

Parvada

Teniendo en cuenta que el gallo es un animal muy territorial, canta para imponer su autoridad sobre el resto de gallos del gallinero. Lo mejor que puedes hacer para que los gallos compitan entre ellos a través del canto es mantener sólo uno dentro del gallinero. Minimiza el tamaño de la parvada y vivirás mucho más tranquilo.

Ambiente seguro

Y, por último, debes asegurarte de proporcionarle un ambiente seguro y muy tranquilo a tu gallo para que disfrute de una buena calidad de vida. Una de las razones por las que canta es para alertar de cualquier amenaza al resto de gallos y gallinas del gallinero. Si quieres evitar que el cacareo sea frecuente, el gallo tiene que estar bien resguardado y sentirse a salvo.

Por ello, si quieres evitar que estas emisiones sean muy frecuentes, debes ofrecerle un ambiente tranquilo y resguardado. Al percibir la tranquilidad de su entorno, el gallo pasará más tiempo callado y se ocupará de otras funciones.

No hay que olvidar que cantar es algo que forma parte de la naturaleza de los gallos. Es imposible que no canten nunca, pero de lo que se trata es de disminuir la frecuencia con la que lo hacen.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias