Gallinas

Cómo cultivar hierba en un gallinero

¿Es beneficioso cultivar hierba en un gallinero? Esto puede tener pros y contras para tus gallinas, tienes que tener en cuenta estas pautas. Sigue leyendo.

Gallinero con hierba
Cultivo de hierba en gallinero

Si te has decidido a mejorar la salud de tus gallinas cultivando hierba en su gallinero, es imprescindible que las mantengas apartadas del espacio en donde deseas que la hierba crezca. El pasatiempo favorito de las gallinas es escarbar en la tierra en busca de semillas, y si les permites transitar en donde has sembrado, no solo removerán las semillas, sino que también se las comerán.

Métodos para cultivar hierba en un gallinero

La forma de evitar que las gallinas estropeen la plantación de la hierba en el gallinero es mantenerlas en un espacio aparte mientras realizas la siembra. Si tu gallinero no tiene separaciones, tiende una malla plástica o de alambre y divídelo.Gallinas en gallinero

Después que hayas plantado y regado las semillas, espera a que germinen. Cuando la hierba haya crecido al menos 5 centímetros, ya puedes permitir el libre acceso de las gallinas al espacio. Dependiendo del tipo de hierba que hayas sembrado, esta puede demorar entre 3 y 4 semanas para alcanzar esa altura.

La utilización de fertilizantes o mantillo puede acelerar el proceso de germinación y el crecimiento de la hierba. Debes leer atentamente las etiquetas de cualquier fertilizante que quieras utilizar, para asegurarte de que no será perjudicial para la salud de tus gallinas.

Método con soportes

Otra opción para cultivar hierba en un gallinero, si el espacio destinado a las gallinas es reducido, es colocar una malla de alambre sobre algunos soportes. Estos deben tener al menos 10 centímetros, para que las gallinas no puedan alcanzar el suelo con sus picos, aunque se paren encima de la malla.

Igual que en el procedimiento anterior, tendrás que esperar a que la hierba haya crecido unos 5 centímetros para retirar la malla metálica, y volverla a colocar en otro espacio que hayas sembrado.

Coloca el césped en panes

Una alternativa muy práctica es la colocación de césped, ya cortado en paneles. La condición de este procedimiento es que debes ponerlo antes de que transcurran 24 horas, de lo contrario se secarán las raíces, y no crecerá.

Para colocar los paneles debes retirar todas las hierbas y las piedras existentes y cavar hasta una profundidad de 10 centímetros. Ten cuidado de colocar los panes de césped uno al lado del otro, sin solaparlos. Riega con abundante agua y espera por lo menos 8 días antes de liberar a las gallinas en la zona.Hierba en gallinero

Precauciones con los depredadores

Si tus gallinas están cercadas por una malla plástica o metálica, se encuentran parcialmente protegidas de gatos y aves de rapiña. La altura recomendada es de 1.40 metros de altura, para evitar que quieran volar por encima, aunque si la hierba existente en el recinto delimitado por la malla es abundante, no intentarán salir del gallinero.

Es conveniente, si el espacio es demasiado amplio, cubrir todo el gallinero con una red plástica, que permita pasar los rayos del sol y que al mismo tiempo les proteja de cualquier intento de acceso de depredadores.

Algunos criadores de gallinas, para proteger a sus animales de los posibles ataques de depredadores, instalan alrededor del gallinero una malla metálica electrificada de bajo voltaje. Lo ideal es que sea de unos 50 centímetros de altura y que pueda desconectarse eventualmente cuando las gallinas pasean por fuera del gallinero.

¿Por qué es beneficiosa la hierba para las gallinas?

La hierba es una fuente natural de proteínas y minerales, buena para las gallinas y para los huevos. Es rica en fósforo, calcio, magnesio, potasio, sodio y vitaminas A, B1, B2, B3 y C, esta última esencial para la salud de las gallinas y los polluelos.

La hierba es además naturalmente abundante en carotenoides, como la luteína y la zeaxantina. Estos elementos se encuentran en la alfalfa y el maíz, que aportan el característico color amarillo-anaranjado de la yema.

Hasta hace muy poco, el espacio recomendado para cada gallina era de unos 10 metros cuadrados de hierba. Pero en la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que el espacio vital para una gallina tiene que ser de, aproximadamente, unos 20 metros cuadrados.

Espacios diferentes en el gallinero

Un recinto ideal debe proporcionar el espacio suficiente de hierba para el total de gallinas que lo habitan. Pero debes tener en cuenta que las gallinas acostumbran a darse baños de tierra, y por ese motivo precisan también de algunos espacios desprovistos de hierba.

Expertos en la cría de gallinas recomiendan la instalación del gallinero en espacios que cuenten con varios arbustos y árboles. No solo debe haber hierba, sino que también debe ser rico en espacios en donde los animales puedan encontrar humus, hojas secas y trozos de madera, en donde hallar insectos y gusanos.

Por lo general, los gallineros quedan desprovistos de hierba en un muy corto lapso de tiempo si se permite el libre tránsito de las gallinas. Por eso, una muy buena idea es seguir estos consejos y sembrar hierba, para que tus gallinas tengan una buena salud, y sus huevos sean de mejor calidad.

¿Lo sabías? Comparte estas recomendaciones con tus amigos criadores de gallinas, les serán de mucha utilidad. Deja tus comentarios con tus consejos y experiencias ¿Conoces otras formas de cultivar hierba en un gallinero?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias