Animales

¿Cómo calmar a un perro asustado? Trucos infalibles

Los perros tienen miedo a las tormentas y a los petardos

Calmar perro asustado
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros, al igual que nosotros, también pueden sufrir ansiedad y en estrés. Los canes necesitan normas y una rutina muy marcada, así que una simple mudanza puede provocar cambios en su comportamiento. Es importante saber cómo calmar a un perro asustado cuando éste se enfrenta a petardos o una tormenta, por ejemplo.

¿A qué tienen miedo los perros?

Los perros se parecen mucho más a nosotros de lo que solemos pensar. Pueden tener miedo a todo lo que les resulta desconocido, como por ejemplo personas a las que no han visto nunca. Si recibimos una visita en casa y el peludo corre a esconderse debajo de la cama, debemos acercarnos a él con movimientos lentos y hablándole con calma.

La gran mayoría de los canes se asustan con los ruidos fuertes, así que es normal que se estresen cuando hay tormenta o alguien tira un petardo. Son ruidos que pueden resultar traumáticos, y nosotros debemos hacer lo posible por mantener la calma. No es una buena idea dirigirnos a él con caricias o palabras bonitas porque así sólo vamos a conseguir fomentar su miedo haciéndole pensar que la actitud que mantiene es la correcta.

Son muchos los perros, sobre todo cachorros, que tienen miedo de visitar al veterinario. Siempre podemos hablar con el centro y pasarnos por allí de vez en cuando simplemente a saludar. Allí le darán premios y mucho cariño, consiguiendo así reforzar las visitas de manera positiva.

Por qué lamen los perros

Trucos para calmar a un perro asustado

Lo primero y más importante es que sepamos reconocer cuándo nuestro perro tiene miedo. Una vez detectamos los síntomas, es el momento de averiguar la causa. Los canes también tienen sentimientos y emociones, así que están expuestos al miedo.

Por lo general, los síntomas son fáciles de detectar: el can corre a esconderse en un sitio en el que siente seguro, tiembla de forma desconsolada, esconde su rabo entre las patas traseras, contra el cuerpo, ladra descontroladamente, e incluso puede tener vómitos y diarreas.

En casa podemos crear una zona segura donde la mascota pueda correr a esconderse cuando escuche ruidos que perturban su tranquilidad. Los animales no piensan, sino que actúan instintivamente. Si sabemos que va a haber fuegos artificiales, tenemos que despejar el paso para que el perro pueda acceder fácilmente a esta zona.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias