Gatos

La ciencia revela cómo hay que llamar a un gato para que te haga caso

La ciencia revela cómo hay que llamar a un gato para que te haga caso
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La forma en la que acuden a la llamada de los humanos los perros y los gato no tiene absolutamente nada que ver. Los gatos tienen un carácter más independiente y su domesticación comenzó más tarde. Ambos factores pueden ser determinantes en el hecho de que cuando alguien llama a su gato, tarde un poco más en acudir a la llamada e incluso puede que la ignore. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Nanterre, en Francia, ha averiguado cuál es la mejor técnica para llamar a un gato.

¿Cómo llamar a un gato?

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el comportamiento de 12 gatos que vivían en distintas cafeterías de gatos de la ciudad. Les expusieron a cuatro tipos de interacción con humanos: por voz, con gestos, por voz y con gestos y sin emitir ninguna señal.

Los gatos interactuaban antes cuando la persona que les llamaba lo hacía por voz y con gestos. Además, movieron mucho más la cola cuando la persona no se comunicó con ellos que cuando lo hizo por voz y con gestos, ya que estaban frustrados.

“Los gatos también movían más la cola en respuesta a la comunicación vocal en comparación con la comunicación bimodal. En general, nuestros datos sugieren que los gatos muestran una marcada preferencia por las señales visuales y bimodales dirigidas por humanos no familiares en comparación con las señales vocales únicamente”, escriben los investigadores en la publicación de la revista ‘Animals’, según recoge ‘Muy Interesante’.

Aunque los gatos no pueden hablar, prestando atención a su lenguaje corporal es fácil darse cuenta de lo que sienten. Cuando mueven la cola de manera lateral se suele deber a que están frustrados. Por esta razón, los investigadores señalan que cuando están solos con una persona a la que no conocen y que les ignora, se sienten frustrados e incómodos.

“Estos resultados también sugieren que, en el marco de la comunicación entre humanos y gatos, depender únicamente de las señales vocales podría ser más frustrante para los gatos que el uso de la comunicación bimodal”, afirman en la publicación.

Teniendo todo esto en cuenta, si realmente quieres que tu gato acuda a tu llamada cuanto antes, tienes que combinar las señales visuales y auditiva. Es decir, llámale por voz y, al mismo tiempo, hazle gestos para que vaya hasta donde estás tú. Si conviertes esto en un hábito, mejorará vuestra relación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias