Animales salvajes

Aspectos legales sobre los circos en la actualidad

Siendo un espectáculo muy utilizado en épocas pasadas, todavía hoy los circos tienen interés. Otra cosa es la legalidad del trato a los animales.

Los circos en la actualidad
Animales en circos, legalidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el pasado el circo con animales era aceptado por todo el mundo en la sociedad, pero esto ha cambiado: los circos en la actualidad son objeto de un gran debate dentro de la sociedad. A continuación, analizaremos la legalidad en el empleo de animales. En España no existen leyes específicas que regulen las actividades llevadas a cabo en los circos mediante animales; esta cuestión está delegada en las Comunidades Autónomas que pueden discrecionalmente prohibirlos o no.

Los municipios en cambio, sólo pueden prohibir los circos a través de ordenanzas municipales si prueban que en ellos se producen maltratos, malos cuidados o la salud de los animales está en peligro.

Legalidad del circo

A nivel estatal existen diversas leyes que pretenden el bienestar de estos animales. Hay que resaltar la Ley 32/2007 de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

A nivel internacional, los circos contravienen lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978). Este contenido expresa en diversos artículos la imposibilidad de emplear cualquier animal de especie salvaje en cualquier espectáculo, así como su posible privación de libertad.

Además, el artículo 10 de esta declaración contiene expresamente que: “Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal”.Leones en el circo.

Sin embargo, las leyes generales no suelen ser eficaces para la protección y el garante de unos mínimos para el bienestar del animal. Por ello son necesarias las leyes específicas que traten de manera directa los problemas en cuestión.

Futuro del circo

En la actualidad, se achaca a los circos la confianza del buen cuidado y tratamiento del animal; en muchos casos se producen múltiples abusos sobre los animales, tales como ensayos y trabajos durante largas horas.

Al margen de esa cuestión, es indudable de la dificultad de adaptación de un animal o especie salvaje a las condiciones que un circo puede prometer. Imaginemos lo que sería comparar las condiciones que vendría a tener un animal en libertad respecto al confinamiento en jaulas.

El empleo de animales en circos, prohibido en numerosos países latinoamericanos y europeos, aún tiene acogida en España, pese al creciente rechazo social.

Hasta que no se apruebe una normativa que regule esta cuestión, dependerá de la Comunidad Autónoma la aceptación o no de estos espectáculos.

¿Qué opinión te merece este debate?

Lo que parece algo extendido es que la protección y defensa de los animales debería ser un aspecto presente en toda la sociedad, donde no debería de existir voces en contra. ¿Qué opinas de los circos?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias