Animales

¿Qué comen los elefantes? Así es su alimentación

Qué comen los elefantes

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes que existen. En la actualidad sólo hay dos especies (africano y asiático), aunque se sabe que han existido muchas otras a lo largo de la historia. Cuando nacen pesan unos 90 kilos de peso, y pueden alcanzar los 6.000 kilos en su edad adulta. Pero, ¿qué comen los elefantes?

Tipos de elefantes

Los científicos calculan que en el pasado hah existido más de 300 especies de elefantes. A día de hoy, solo persisten dos, el africano y el asiático. Es interesante conocer cuáles son las características de ambos.

  • Elefante africano: en la edad adulta, puede alcanzar los 7 metros de largo y los 8.000 kilos de peso. Una de las formas más sencillas de identificarlo es por sus orejas, las cuales son muy grandes y tienen forma de abanico. Los machos y las hembras tienen unos colmillos curvos y largos. Se encuentra en la Lista Roja de la IUCN.
  • Elefante asiático: es más pequeño que el elefante africano, ya que en la edad adulta mide 6 metros de largo y pesa 6.000 kilos. Las orejas también son más pequeñas, y tienen una forma más recta. Una de las principales características del elefante asiático es que solo los machos tienen colmillos. Está en la Lista Roja de la IUCN.

Esto es lo que comen los elefantes

La trompa juega un papel fundamental en el día a día de un elefante ya que la utiliza para coger el alimento que se encuentra tanto en el suelo como en los árboles. Sus principales fuentes de alimentación son las hojas, las cortezas de algunos arbustos y árboles, las raíces y las hierbas. Los elefantes africanos de selva y los asiáticos también consumen frutas. Sí, son animales herbívoros.

Lo más curioso de todo es que pueden ingerir hasta 150 kilos de alimentos al día, y se pasan unas 15 horas diarias comiendo. Los colmillos también juegan un papel esencial en su alimentación porque los elefantes los utilizan para excavar la tierra y así obtener sal y minerales.

Aunque comen muchísima cantidad de alimento al día, entre el 40 y el 66% lo desechan a través de las heces. ¡Defecan hasta 20 veces al día! A todo esto hay que sumar que pueden beber 15 litros de agua de una sola vez.

Por último, cabe señalar que los elefantes son los únicos mamíferos que no pueden saltar. Es algo lógico teniendo en cuenta su gran tamaño, aunque sí pueden correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias