Se lo deben a su gran cerebro y excelente olfato

¿Es realmente buena la memoria de los elefantes?

¿Es realmente buena la memoria de los elefantes?
Ver Galería

En alguna ocasión hemos podido oír que los elefantes tienen una gran memoria. De hecho, hay una frase popular que dice: “tienes una memoria de elefante”. Se trata de una verdad que fue motivada por una corriente de investigación a finales del siglo XIX. Sin embargo, ¿sabemos si sigue tendiendo hoy validez científica?

Gran cerebro, gran memoria

El elefante debe su memoria en parte a su gran volumen cerebral. Aunque, en realidad, no está vinculado el tamaño del cerebro con la inteligencia, sí que se asocia el tamaño con la memoria.

elefantes memoria cerebro

El cerebro del elefante llega a pesar unos 6 kilos, mientras que el cerebro humano pesa menos de 1,6 kilos.

Asimismo, mientras los humanos tenemos entre 22 mil y 100 mil millones de neuronas, los elefantes tienen un total de 257 mil millones y un cerebro de una complejidad y estructuras similares al nuestro.

Al igual que el de los humanos, el cerebro del elefante se desarrolla mientras la cría crece, por eso tienen capacidad de aprendizaje.

elefantes memoria cerebro

Por si fuera poco, si el hipocampo es la parte del cerebro que relaciona la memoria con las emociones, cabe decir que el de los elefantes es el más grande de cualquier especie y utiliza el 0,7% de la estructura del cerebro, contra el 0,5% que utilizamos los humanos.

¿Qué capacidades tienen los elefantes?

Este mamífero, de gran tamaño, es capaz de seguir recorridos de muchos kilómetros simplemente con el recuerdo de la memoria. Asimismo, su gran capacidad les sirve para reconocer e identificar uno a uno a sus congéneres.

elefantes memoria cerebro

Los elefantes pueden diferenciar entre más de 200 individuos de su misma especie de forma fotográfica. Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos animales eran capaces de reconocer la llamada de más de cien individuos diferentes por sonidos, similares a un gruñido agudo.

Si a lo mencionado antes, añadimos la capacidad que tiene el elefante de
aprender tareas y desempeñarlas con precisión y sin olvidarlas, ya hacía sospechar que el elefante tendría una gran memoria. Es un dato curioso que un elefante nunca olvida a quien le ha hecho daño, de esto se han percatado con el tiempo sobretodo los domadores.

elefantes memoria cerebro

Descubre la intensa vida emocional de los elefantes en la siguiente página…

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias