Animales

¿Cuánto viven los animales más longevos del mundo?

Los animales marinos parecen ser algunos de los animales más longevos que habitan la Tierra.

animales más longevos
La ballena de Groenlandia es uno de los animales más longevos que existen
Blanca Espada

El ser humano siempre ha soñado con la inmortalidad o de hecho, con alargar la esperanza de vida al máximo posible, por lo que los científicos buscan comprender con mayor precisión los mecanismos del envejecimiento, estudiando el cuerpo humano con una precisión sin precedentes. También están tratando de averiguar por qué algunos animales viven tanto tiempo, intentando desentrañar sus misterios y esperan poder utilizar este conocimiento para extender la vida útil humana, que ya es bastante satisfactoria. Descubramos ahora cuáles son los animales más longevos del mundo.

¿Cuánto viven los animales más longevos del mundo?

Algunos de los animales más cercanos a nuestras vidas, y no estamos refiriendo a las mascotas, suelen tener una vida media que no supera los 10-12 años pero existen animales en el mundo que no solo sobrepasan esa media sino que además la multiplican incluso por decenas. Estos son a continuación los animales más longevos y el número de años que viven.

La medusa (Turritopsis nutricula)

La medusa de la especie Turritopsis nutricula es el animal campeón en longevidad. De hecho se la conoce como «la medusa inmortal» porque no solo renueva sus células, como lo hacen de hecho todas las medusas, sino que puede volver a un estado anterior a su madurez sexual, operando así un mecanismo rejuvenecedor siendo capaz de invertir el ciclo de la vida. Este mecanismo se activa en condiciones de vida consideradas desfavorables como el estrés o la falta de alimentos. A pesar de ello esta animal todavía puede morir de enfermedades o de los ataques de sus depredadores.

La esponja (Anoxycalyx joubini)

La esponja, que en realidad no es un animal sino una colonia de células que viven juntas, podría vivir más de 10.000 años. Cada individuo solo vive 10 años como máximo, pero la colonia se renueva, algunas células nacen y otras mueren.

Almeja de Islandia (Arctica islandica)

La vida útil de la almeja islandesa es mucho más modesta. Los investigadores han estudiado especímenes de esta especie de moluscos bivalvos recolectados en la costa islandesa y han estimado su edad en 500 años. Sin embargo, este medio milenio puede no ser la edad máxima que el animal podría alcanzar dado que el espécimen que se cogió precisamente para estudiar su longevidad murió  debido a los análisis que los investigadores le hicieron.

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

El tiburón de Groenlandia es uno de los tiburones carnívoros más grandes del planeta. Vive entre los 200 y 400 metros de profundidad de modo que es difícil de observar. La evaluación de su edad se basa en un estudio que ha demostrado que este tiburón crece de 0,5 a 1 cm por año. Su edad se puede deducir extrapolando su longitud. Por tanto, este animal puede alcanzar los 200 años, y quizás incluso los 500 años. El tiburón de Groenlandia es probablemente el animal vertebrado más longevo.

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

La ballena de Groenlandia puede vivir hasta 200 años. Un animal interesante por ser el mamífero con mayor longevidad, los investigadores se preguntaron por la paradoja que representa: al tener mil veces más células que los humanos, debería sufrir más de cáncer y por lo tanto tener una vida limitada. Sin embargo, en su genoma han identificado mecanismos para poner en espera determinados genes, limitar el envejecimiento celular o incluso reparar el ADN que podrían servir de base para el desarrollo de nuevos modelos terapéuticos en humanos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias