Perros

Alergias en perros: diagnóstico, tratamientos y prevención

Nuestras mascotas sufren algunas de las mismas afecciones que tenemos las personas humanas. Es el caso de las alergias en perros. ¿Qué hay que saber al respecto?

Perro en jardín
Alergias en tu perro

Los perros se parecen a sus amos en casi todo, hasta en algunos aspectos negativos. Y es que al igual que ocurre con los humanos, las alergias en perros pueden convertirse en un problema serio. Muchas veces infradiagnosticadas, se estima que cerca del 50% de los ejemplares que padecen en alguna medida de este tipo de cuadros, nunca reciben la atención necesaria. Razón por la que siempre se insiste a los dueños que estén atentos a cualquier detalle que parezca atípico o anormal.

Alimentarias, atópicas, a otros animales o dérmicas. Estas son las categorías en las que se dividen. También son comunes los casos ‘por temporada’, principalmente en la primavera por el aumento de las motas de polen en el ambiente.

Identificación y diagnóstico

Casi la totalidad de los canes afectados muestran síntomas sobre la dermis o en el pelaje. Una combinación de inflamación, principalmente en patas y oídos. Acompañada por una urticaria feroz que lleva a los animales a rascarse desesperadamente, aumentando con ello los escenarios negativos. Ocasionalmente presentan hinchazón notoria en la cara.

Con las reacciones estacionales son frecuentes los estornudos, así como ojos y narices con signos de irritación. Cuando el origen del problema está en un alimento, vómitos y diarreas forman parte de las señales.

La identificación de las alergias en perros es un proceso que puede ser complejo. Muchas veces no se llega a descubrir el alérgeno específico. Es importante mantener a la mascota bajo estricta vigilancia médica para evitar complicaciones. Si bien no siempre son curables, se pueden mantener bajo control.Alergias en tu perro

Tratamientos

El veterinario tratante decidirá el plan a seguir de acuerdo al caso. Los antihistamínicos son recetados en episodios leves. Al igual que champús con compuestos específicos para eliminar molestias en la piel, en combinación con un control exhaustivo de pulgas y garrapatas. Si el problema está ‘en el aire’, se recomienda la instalación de purificadores, equipos que también aportan beneficios a los dueños.

Cuando se sospecha que los detonantes están dentro del menú de cada día, se indicarán cambios en las rutinas alimenticias. Las alergias más comunes entre las que ‘entran por la boca’ son causadas por la carne de vacuno, lácteos y productos con harina de trigo. Para los cuadros más complicados los especialistas evalúan la aplicación de medicinas con cortisona.

Alergias en perros: prevenir antes que curar

Se estima que la mitad de las alergias en perros se pueden evitar. Solo se requiere de rutinas de aseo y limpieza adecuadas, así como mantener una dieta perfectamente equilibrada y con productos de calidad comprobada.

Hay que recordar que las alergias no son un problema menor. Ante el menor indicio debes acudir con tu can a un centro de asistencia médica. Algunos casos pueden complicarse a tal nivel que desencadenan reacciones anafilácticas. Esto es una caída severa de la presión arterial, dando lugar a un colapso agudo del organismo, con resultados eventualmente catastróficos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias