Gatos

5 vacunas importantes para tu gato

Hay varias vacunas importantes para tu gato que debes tener en cuenta. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para la salud de tu felino.

vacunas importantes para tu gato
¿Cuáles son las principales vacunas para tu gato?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las vacunas importantes tienen como objetivo el desarrollo del sistema inmunitario para prevenir enfermedades. Se inoculan en el organismo el virus inactivado o atenuado con el fin de que el organismo produzca los anticuerpos necesarios. Lo ideal es seguir un plan de vacunación respetando la dosis y el momento correctos para  su mayor efectividad.  El gato puede comenzar a recibir sus vacunas luego del destete, durante la lactancia está protegido por la leche materna.

Trivalente: entre las vacunas importantes obligatorias

Cuando el gato cumpla sus primeros dos meses de vida, se debe colocar la vacuna trivalente. La misma sustancia es efectiva para la prevención de la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis. Es importante realizar un refuerzo al mes siguiente para que el organismo cree los anticuerpos necesarios.

Leucemia  felina

En el grupo de las vacunas importantes para gatos que tienen contacto con el exterior se encuentra la de Leucemia felina. Es posible que se administre a los dos meses y medio con un refuerzo a las 4 semanas.

En otros casos, el veterinario puede sustituir la trivalente por una tetravalente. Así, en la misma vacuna se prepara al gato para las 4 enfermedades. Es fundamental que le expresen a su veterinario el estilo de vida que llevará su mascota para elegir la mejor opción.

Vacuna contra la rabia

Si bien no está incluida como obligatoria en el plan de vacunación español, la de la rabia es de las vacunas más importantes. En especial si tu gato pasa tiempo fuera de casa donde podría ser contagiado por otros. Asimismo, es aconsejable que se vacune contra la rabia cuando se planifique un viaje al exterior. La rabia es una enfermedad mortal para los felinos.

Peritonitis infecciosa: una vacuna optativa para evitar un desenlace fatal

La vacuna contra la peritonitis infecciosa felina no es obligatoria, sin embargo es muy importante. Esta enfermedad no tiene cura y su desenlace siempre es el peor. Es muy recomendable para gatos que han sido recogidos de la calle. La administración es muy sencilla mediante gotas nasales y no tiene efectos secundarios.vacunas importantes para tu gato

Vacuna contra la inmunodeficiencia felina

Para realizar una analogía con los seres humanos, esta vacuna previene lo que sería el VIH en personas. La mejor etapa para su administración es a las 8 semanas con refuerzos pasadas las 3 semanas.

Vacunas importantes para gatos adultos

Para continuar con el plan de vacunación que garantice la salud de tu mascota, es necesario realizar refuerzos al año. El veterinario indicará las mejores alternativas con sus controles.

¿Tiene tu gato todas las vacunas importantes para una vida saludable?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias