Club de golf Los Retamares

El alcalde de Valdeolmos manipula la titularidad de una finca millonaria para beneficiar a sus amigos

El Ayuntamiento de Valdeolmos-Alarpardo ha aprobado una polémica resolución sobre el club de golf Los Retamares

Club de golf Los Retamares.
Club de golf Los Retamares y el alcalde.

El alcalde de Valdeolmos-Alarpardo está maniobrando para cambiar la titularidad catastral de una finca valorada en unos 10 millones de euros para beneficiar a una empresa propiedad de amigos suyos. Tal como denuncian los propietarios de esta parcela donde se ubica el club de golf Los Retamares, el regidor Miguel Ángel Medranda ha aprobado una resolución en la que «se enfrenta muy posiblemente a un delito de prevaricación administrativa al intentar quitar la titularidad a los legítimos propietarios. Ignora una resolución de la Dirección General del Catastro donde se indican los reales dueños de la finca y pone en su lugar a una compañía empresarial».

Este municipio del noreste de la Comunidad de Madrid con 4.000 habitantes es un remanso de paz. Sin embargo, ha estallado una importante polémica sobre el terreno más grande de la localidad y el que más paga en IBI a las arcas municipales.

La resolución del alcalde admite, por un lado, que «no consta fehacientemente quién ostenta la representación de la Comunidad de Bienes Los Retamares, en virtud de la documentación incorporada en el expediente». Sin embargo, pese a ello, por otra parte, justo a continuación acuerda «girar la liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la finca catastral urbana de los ejercicios 2015 a 2021, a nombre de Retamares Gestión S.L. que es quien ejerce la gestión de la Comunidad de Bienes Los Retamares, según consta en este Ayuntamiento, además de ser comunero mayoritario de dicha comunidad de bienes». Con un valor catastral de más de 13 millones de euros y aplicando el tipo del IBI correspondiente, esta propiedad debe 342.000 euros al Consistorio por los seis años mencionados.

La empresa Retamares Gestión S.L. (antiguamente denominada Casino Club de Golf S.L. y fundada por Caja Madrid en 1993), como desvelan las fuentes consultadas por este periódico, se ha hecho cargo unilateralmente de esta finca y de su explotación para eventos como bodas y bautizos no sin controversia. Esta empresa, dirigida por antiguos dirigentes de la citada entidad bancaria, está dando pasos con la vista puesta en expulsar a los pequeños propietarios que compraron participaciones de este terreno donde se levantó un club de golf en 1991. Un plan que no van a consentir estos afectados.

Los propietarios minoritarios esgrimen un documento del Catrastro, adscrito al Ministerio de Hacienda, de octubre de 2021, donde se aclara que la finca se dividió horizontalmente en dos partes. Por un lado, el 70% (club social, terrenos libres de edificación e instalaciones deportivas) se asigna a la Comunidad de Bienes Los Retamares –compuesta por dos mil cuotas, tanto de los propietarios minoritarios como la empresa señalada– y el 30% restante (instalaciones complementarias) correspondiente a Retamares Gestión S.L. en exclusiva. La polémica está en la primera de las propiedades.

Los técnicos del Catastro abrieron expediente de subsanación de discrepancias y dieron la oportunidad a Retamares Gestión S.L. de acreditar con papeles del Registro de la Propiedad sus exigencias. Sin embargo, «en este caso, Retamares Gestión se limita a manifestar su disconformidad con la descripción catastral del inmueble, sin que tal pretensión se acompañe de acreditación documental que desvirtúe las presunciones de certeza, legalidad y validez referidas». Es decir, no aportaron documentos que tumben la legítima plena propiedad de la Comunidad de Bienes Los Retamares.

Por otra parte, los denunciantes del caso también muestran recibos del Ayuntamiento de 2005 y anteriores en los que se gira el IBI precisamente a la Comunidad de Bienes que ahora supuestamente no saben quién es.

Afean que el alcalde cuando le piden explicaciones no se reúne con ellos. Se han topado con la resolución firmada en julio con sorpresa y quieren llevar los hechos a los tribunales de Justicia. Consideran que detrás de esta operación está el interés de beneficiar a empresarios amigos del regidor. OKDIARIO ha tenido acceso a fotografías en las que se ve al primer edil con los responsables de Retamares Gestión en la cafetería de club de una forma muy distendida.

Pleno

El Pleno municipal del pasado 5 de octubre abordó esta situación. El concejal de la oposición Carlos de las Heras (PSOE) trasladó al alcalde, del PP: «A quién le toque pagar el IBI que lo pague, sin ningún problema. ¿A quién le toca? Al propietario. Desde luego, Retamares Gestión no es el propietario, porque aquí parece que los propietarios ceden su derecho a mano alzada a tres amigos sin ser así».

El alcalde, a continuación, preguntó: «¿Pero ha habido alguien que haya cedido la propiedad?». A lo que el edil de la oposición aseguró: «Lo que te digo es que hay alguien que sí que lo piensa. Estas cosas antes o después hay que acabarlas. Lo que no puede ser es que llevemos 10 años con estas cosas. Esto es irregular». «Sí, pero tiene que arreglarlo el campo de golf, no nosotros. Yo lo que tengo claro es que el Ayuntamiento les cobra el IBI. Si no es a uno, al otro. A mí me da igual porque se lo voy a cobrar. Y si no le voy a embargar, como me llamo Miguel. Lo que tienen que hacer es aclararse ellos», finalizó el alcalde.

Rectificación del alcalde

El pasado sábado 19 de noviembre de 2022, OKDIARIO, lanzó un artículo con una falsa acusación muy grave contra este Alcalde, por prevaricación, beneficiar amigos y de maniobrar para cambiar la titularidad catastral de la finca conocida por todos como Campo de Golf Retamares.

Los datos que aporta el periódico son, unos inexactos y otros falsos y en ningún caso el periódico se ha personado o llamado a este Ayuntamiento para poder contrastar la información que consta en el expediente que es público y que está en este Ayuntamiento a disposición de todos los vecinos, si lo estiman conveniente. A continuación, traslado las conclusiones del Informe de la Tesorera de este Ayuntamiento, Funcionaria de Habilitación de Carácter Nacional, que dice:

“PRIMERA: Como resulta de los antecedentes derivados del expediente y de la matrícula del impuesto, desde la resolución de la Gerencia Regional del Catastro de fecha 06 de octubre de 2021, con efectos desde el 27 de junio de 2014 y hasta la fecha de este informe, los titulares catastrales son: COMUNIDAD DE BIENES LOS RETAMARES en la finca YD y RETAMARES GESTIÓN SL, en la finca UF. Por consiguiente, no existe ninguna alteración de la titularidad catastral sobre la finca YD desde el ejercicio 2015 hasta la actualidad; asimismo, no consta a la informante que nadie solicitara la modificación de la titularidad catastral.

SEGUNDA: Las liquidaciones emitidas por el concepto de IBI de los ejercicios 2015 a 2022 a sus respectivos titulares catastrales, así como el expediente de devolución de ingresos y liquidación de intereses, son correctos y ajustados a derecho al ser consecuencia y ejecución de los acuerdos de alteración catastral de la Gerencia Regional del Catastro. De la compensación aprobada resulta que ni la COMUNIDAD DE BIENES LOS RETAMARES ni RETAMARES GESTION SL, tienen deudas en concepto de IBI a fecha del presente informe como consecuencia de la compensación aprobada.

TERCERA: Con respecto a la modificación del obligado tributario, que no titular catastral, de la liquidación en concepto del IBI del ejercicio 2022 de la finca YD, es consecuencia de la petición de RETAMARES GESTIÓN SL como gestor de dicha finca y como copropietario mayoritario, resultando conforme con el artículo 35.7 de la Ley General Tributaria: “La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo presupuesto de una obligación determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración tributaria al cumplimiento de todas las prestaciones, salvo que por ley se disponga expresamente otra cosa. Las leyes podrán establecer otros supuestos de solidaridad distintos del previsto en el párrafo anterior. Cuando la Administración sólo conozca la identidad de un titular practicará y notificará las liquidaciones tributarias a nombre del mismo, quien vendrá obligado a satisfacerlas si no solicita su división. A tal efecto, para que proceda la división será indispensable que el solicitante facilite los datos personales y el domicilio de los restantes obligados al pago, así como la proporción en que cada uno de ellos participe en el dominio o derecho trasmitido.”

Además, tal y como obra en el expediente y he reseñado en antecedentes, consta que, el representante de RETAMARES GESTIÓN SL y el representante de Los RETAMARES CB recae en la misma persona, desconociendo esta Administración otro representante de la COMUNIDAD DE BIENES LOS RETAMARES. En todo caso se trata de un acto de gestión tributaria que no afecta a la gestión catastral del impuesto.”

Efectivamente, como resulta de los antecedentes de su informe, como consecuencia de la Resolución de la Gerencia Regional del Catastro,se produce una segregación de la finca matriz YD en la que figuraba como titular catastral RETAMARES GESTIÓN SL, en dos nuevas fincas catastrales: – YD cuyo nuevo titular catastral es COMUNIDAD DE BIENES LOS RETAMARES

– UF cuyo nuevo titular catastral es RETAMARES GESTIÓN SL

De ello resulta, las siguientes obligaciones:

– Devolver por parte de este Ayuntamiento a RETAMARES GESTIÓN SL el importe abonado por ese concepto de la finca matriz YD, que asciende a 592.503,33€, más intereses.

– Liquidar por parte de este Ayuntamiento a LOS RETAMARES COMUNIDAD DE BIENES, como nuevo titular de la nueva finca catastral YD, el IBI de 2015 -2021, conforme a los nuevos valores catastrales, por importe de 342.190,76 €. 

– Liquidar por parte de este Ayuntamiento a RETAMARES GESTIÓN SL, como nuevo titular de la finca UF, el IBI de 2015 a 2021, por importe de 68.225.77€, más intereses. 

– Liquidar el IBI correspondiente al ejercicio 2022, de las nuevas fincas catastrales YD y UF, por importe de 65.539,86 y 15.950,96 euros.

En cumplimiento de estas resoluciones catastrales, el Ayuntamiento inicia los expedientes de liquidación, devolución de ingresos indebidos y COMPENSACIÓN. De todo ello, resulta que ni el Ayuntamiento, ni su Alcalde, han variado la titularidad catastral de ninguna finca, al carecer esta Administracion de competencia para tal alteración.

En consecuencia, todo lo actuado es ajustado a derecho y el periódico digital
OKDIARIO debe proceder a la rectificación de su información, lo que se
solicita de inmediato.

En Valdeolmos-Alalpardo
El Alcalde-Presidente. Miguel A. Medranda Rivas.

Lo último en España

Últimas noticias