Los 3 heridos críticos en los incendios son 2 hombres y una mujer, uno de ellos con «muy mal pronóstico»
Los tres afectados por quemaduras severas se encuentran hospitalizados en Léon y Valladolid
En Galicia hay dos ingresados muy graves: uno es un joven de 18 años con quemaduras de tercer grado en el 40% del cuerpo
En total, hay 10 personas ingresadas en hospitales heridos por el fuego


España vive este verano una de las peores olas de incendios forestales de los últimos años, con un impacto devastador en varias comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León y Galicia. En las provincias de León, Zamora y Madrid, el fuego ha dejado un saldo trágico: tres personas fallecidas. Además, hay tres heridos críticos en los incendios y al menos otros siete heridos graves y menos graves, además de numerosos desalojos y daños materiales en toda España.
Este escenario se ve agravado por condiciones meteorológicas extremas, con altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos que dificultan las labores de extinción.
Estos son los tres heridos críticos
Los tres heridos críticos por los incendios de León y Zamora, todos afectados por quemaduras severas, se encuentran hospitalizados en estado delicado, según el parte médico difundido hoy por la Junta de Castilla y León. Son estos:
- Una mujer de 56 años, hospitalizada en el hospital Río Hortega de Valladolid, con quemaduras en el 50% de su superficie corporal. Trasladado desde el Complejo Asistencial de Zamora.
- Un hombre de 36 años, también en el hospital Río Hortega de Valladolid, con quemaduras en el 50% de su cuerpo. El parte médico destaca su «muy mal pronóstico». Trasladado desde el Complejo Asistencial Universitario de León.
- Un hombre de 64 años, ingresado en el hospital Río Hortega de Valladolid, con quemaduras en el 35% de su cuerpo. Trasladado desde el Complejo Asistencial de Zamora.
Hay otros tres heridos graves en Castilla y León: un hombre de 80 años, una mujer de 77 años y otro hombre de 78 años, ingresados en hospitales de Zamora y León, con pronósticos serios debido a quemaduras e intoxicación por humo.
Dos muy graves en Galicia
En Galicia hay dos ingresados muy graves: uno es un joven de 18 años que presenta quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo y que está ingresado con pronóstico muy grave. Se presentó como voluntario en el incendio de Oímbra, según informan medios gallegos.
Hay otro brigadista también ingresado con quemaduras graves, aunque no se ha hecho pública su edad ni el porcentaje exacto de quemaduras. Evoluciona «favorablemente» junto con el joven de 18 años, pero su estado sigue siendo crítico.
El incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), uno de los más virulentos, ha arrasado 18.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 5.500 personas en 19 localidades leonesas. En León, el fuego también ha dañado el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, afectando castaños centenarios y estructuras como el Mirador de Orellán.
Las condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 50 km/h y tormentas secas, han complicado las tareas de los más de 1.200 efectivos desplegados, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las llamas han calcinado hasta este 13 de agosto 98.784 hectáreas en España este verano, duplicando la superficie quemada en el mismo periodo de 2024.