Coronavirus

Las multas por saltarse las restricciones en Madrid pueden ascender a 600.000 euros

Madrid empieza a adaptarse a las nuevas restricciones. Un total de 37 zonas han visto reducidos al máximo sus desplazamientos.

Los municipios de Madrid afectados desde hoy por las restricciones a la movilidad por coronavirus
Los municipios de Madrid afectados desde hoy por las restricciones a la movilidad por coronavirus

Madrid empieza a adaptarse a las nuevas restricciones. Un total de 37 zonas han visto reducidos al máximo sus desplazamientos. No se puede salir sin causa justificada, 850.000 personas deberán cumplir estas medidas decretadas por el gobierno de la comunidad para hacer descender la tasa de contagios. Las restricciones son de todos y cumplirlas es imprescindible para que sean efectivas, de lo contrario, el esfuerzo de algunos no habrá servido de nada. Estas serán las multas que se aplicarán por saltarse las normas en Madrid, pueden llegar hasta los 600.000 euros.

Saltarse las restricciones en Madrid puede suponer una multa de hasta 600.000 euros

En el momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, se empezarán a aplicar las correspondientes multas. La normativa está publicada, todo aquel que necesite consultarla puede hacerlo para saber qué se puede hacer y qué no.

No salir de estas 37 áreas en la que la movilidad estará reducida o hacerlo lo menos posible es importante para que descienda el índice de contagios de la capital de España. Solo se podrá salir de ellas para ir a trabajar, con contrato en vigor, estudiar o cuidar a personas dependientes que sean familiares, además de por motivos de fuerza mayor.

Las multas por saltarse estas restricciones oscilarán entre los 600 y los 600.000 euros, dependiendo del tipo de incumplimiento las sanciones serán más o menos duras. La manera de cumplir estas restricciones no debe ser a través de multas, sino por el sentido común, sabiendo que es el bien de todos que se minimicen los desplazamientos.

La Comunidad de Madrid dispone de un certificado que todo aquel que lo necesite se puede descargar. Un documento para poder salir de las zonas donde se aplican las restricciones, según los motivos justificados, de esta manera se podrá seguir con la actividad imprescindible del día a día, trabajar, estudiar o cuidar de personas dependientes.

Las reuniones serán de un máximo de 6 personas para toda la comunidad, otra de las restricciones que debe aplicarse para evitar posibles contagios. Esta medida afecta a toda la población, no solo a los habitantes de las 37 zonas en las que se han decretado las restricciones. Además de reducirse el aforo de determinados establecimientos.

Comercios, instalaciones deportivas y hostelería solo podrá abrir con un 50% de su aforo. Se prohíbe el consumo en barra y se obliga a cerrar a las 22:00. Al menos durante los próximos 14 días a la espera de que se pueda volver a la normalidad pasado este tiempo. Son restricciones radicales que pueden acabar con unos sectores económicos que ya están tocados por la crisis.

Cuando los valores desciendan se podrá volver a la normalidad, aunque algunos comercios y empresas habrán sufrido las consecuencias de estas restricciones. La comunidad de Madrid ha reaccionado lo antes posible para ayudar a la población, son medidas que nadie habría deseado tomar, pero con mano dura se conseguirá volver antes de la normalidad. Pequeños gestos que ayudarán a poner a Madrid en las cifras que se merece con el coronavirus bajo control.

 

Lo último en España

Últimas noticias