MÁS MADRID

Mónica García celebra el Día del Trabajador exigiendo a Ayuso semanas de 4 días por el mismo salario

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, se ha anticipado al Día del Trabajador pidiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ponga en marcha un plan para reducir la jornada laboral cobrando el mismo salario. La aspiración de la líder del partido de Iñigo Errejón en la Comunidad de Madrid es la implantación de las semanas laborales de cuatro días para «trabajar menos» y así poder «vivir mejor».

García se ha reunido esta semana con las directoras de empresas pioneras en Madrid en implementar la reducción de la jornada laboral a 4 días, algo que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea ya pidió el pasado mes de noviembre. Entonces la formación presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno autonómico a implantar un programa piloto de semana laboral de cuatro día, 32 horas, para empleos de alta accidentalidad y alta carga física, principalmente en los ámbitos de la construcción y los cuidados, entre los que se incluyen obreros y sanitarios.

«El debate sobre la reducción de jornada laboral ya está aquí y ha venido para quedarse. La Comunidad de Madrid debería adoptar un papel activo y facilitador y no limitarse a observar cómo se transforma el mundo del trabajo. Desde Más Madrid somos firmes defensores de avanzar hacia jornadas más cortas sin bajar el salario para disponer de más tiempo y de vidas mejores», declaró García tras reunirse con estas dos empresas.

Ahora Más Madrid ha presentado una nueva PNL en la que pide «desarrollar un plan autonómico para favorecer la reducción de la jornada laboral sin la pérdida de salario, como manera de potenciar un modelo productivo basado en el trabajo decente».

Para Más Madrid el concepto de «trabajo decente» invita a «ir más allá del derecho laboral, salario, cantidad y calidad de trabajo» y lo que hace es adentrarse en «el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, bienestar social, crecimiento económico, empresarial y refuerzo de la democracia»:

«Esta respuesta desde la justicia y equidad social al contexto globalizado, aparece como una alternativa a los enfoques neoliberales de flexiseguridad y culpabilización de las personas por estar desempleadas, que asumen una merma de sus derechos sociales básicos como consecuencia de empleos precarios, pluriempleos con minijobs que apenas les permiten tener un salario decente, sin protección social y jornadas que impiden la mejora profesional o desarrollo familiar», agrega la exposición de motivos de esta propuesta.

Por otra parte, Mónica García va a participar del Día del Trabajador en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT que este domingo se celebrará bajo el lema “Trabajar menos para vivir mejor”.

Lo último en España

Últimas noticias