ASAMBLEA DE MADRID

Mónica García pide que sanitarios y empleados de la construcción en Madrid trabajen sólo cuatro días

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, el partido que lidera Mónica García, ha instado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en un plazo de 12 meses, es decir, antes de que concluya el próximo 2022, a implantar un programa piloto de semana laboral de cuatro días, 32 horas, para empleos de alta accidentalidad y alta carga física, principalmente en los ámbitos de la construcción y los cuidados, entre los que se incluyen obreros y sanitarios.

Esta propuesta se enmarca dentro de una Proposición no de Ley (PNL) que Más Madrid ha presentado en la Asamblea en la que pide a Ayuso «poner en marcha medidas para reducir la desigualdad en la esperanza de vida entre hombres y mujeres».

Según el partido que encabeza la médica y madre Mónica García, la Comunidad de Madrid lleva a cabo «pocas políticas con perspectiva de género» y las que realiza las hace «sin apenas gastar el presupuesto asignado para ello». Además, opina que «en el ámbito de la salud no tiene en cuenta las necesidades en salud de la población masculina para ese abordaje».

«La desigualdad de género en salud tiene dos caras: los hombres se mueren antes y las mujeres tienen peor calidad de vida; en general, la perspectiva de género en salud no ha abordado lo primero, y creemos que es importante hacerlo. El Gobierno debe tomarse en serio la desigualdad de género en salud y poner en marcha medidas que la reduzcan», ha señalado el diputado de la formación errejonista y portavoz de Sanidad, Javier Padilla, que ha sido el encargado de presentar la batería de propuestas entre las que se incluye también la realización de un plan de protección de trabajadores con perspectiva de género y análisis por sexo de la accidentabilidad.

Asimismo, pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid intensificar los programas de salud pública destinados a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias en la población joven incorporando perspectiva de género, a pesar de, al mismo tiempo, abogar en el Congreso de los Diputados a través de su homólogo nacional, el partido liderado por Iñigo Errejón, Más País, por la legalización del cannabis.

Otra de las propuestas que se incluyen en esta PNL es la de incorporar herramientas fiscales, normativas e incentivos para que los hombres se incorporen a los «marcos de corresponsabilidad en las tareas de cuidados informales».

Además, proponen incluir en la próxima estrategia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres medidas encaminadas a diseñar acciones específicas para el abordaje de las desigualdades de género en la adopción de hábitos no saludables, así como desarrollar acciones dirigidas a «fomentar una vinculación de la masculinidad a valores en el ámbito del cuidado, la interdependencia o la empatía».

Lo último en España

Últimas noticias