Em

Escrivá baja a la tierra a Errejón: la jornada de 4 días es una opción sólo para países con pleno empleo

"Es algo que tiene mucho atractivo desde el punto de vista conceptual, pero en Alemania hay pleno empleo desde hace muchos años y España tiene el reto del paro", ha dicho José Luis Escrivá sobre la jornada de 4 horas.

Ver vídeo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá ha vuelto a bajar a la tierra al diputado podemita Íñigo Errejón, quien está proponiendo desde hace semanas que en España se instaure la jornada laboral de 4 días en lugar de 5. Escrivá ha dicho que es «atractivo» el debate sobre la jornada laboral de 4 días a la semana que plantea el partido podemita Más País, pero ha dicho que eso se puede hacer en países «con pleno empleo», cosa que evidentemente no ocurre en España.

«Es algo que tiene mucho atractivo desde el punto de vista conceptual, pero en Alemania hay pleno empleo desde hace muchos años y España tiene el reto del paro», ha dicho el ministro de Seguridad Social este miércoles 16 de diciembre en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Más País Íñigo Errejón, que gana 107.000 euros del Congreso tras ser premiado con varias portavocías a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Escrivá ha puesto en su sitio a Errejón, diciéndole que está «absolutamente al tanto» del debate que ha calificado como «muy interesante y relevante» pero ha insistido en que la «prioridad» en España es solucionar el problema del desempleo pues hay «un enorme número de parados». En estos momentos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 3,7 millones de parados en España, mientras que alrededor de 700.000 personas continúan actualmente en ERTE -expediente de regulación temporal de empleo-, en su mayoría desde el pasado mes de marzo.

Errejón: «No les da la vida»

En una brillante intervención, Íñigo Errejón ha dicho que ya hay empresas en España que han adoptado la jornada laboral de 4 días «con muy buenos resultados económicos». Este ejemplo sería, según Errejón, suficiente para extrapolar la jornada de 4 días a todo tipo de empresas, sin tener en cuenta que precisamente las que están instaurando esta jornada reducida son empresas tecnológicas con un alto valor añadido, y cuya fuerza laboral tiene por lo general unas altas capacidades, además de pertenecer a un sector muy específico que trabaja por proyectos. Según Errejón, la jornada de 4 días puede aplicarse a otras empresas, aunque sean del sector hostelero, del comercio o de otras actividades.

El antiguo amigo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dice que lo mejor para ver si funciona la jornada de 4 días es «testarlo»

El antiguo amigo del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que la mejor manera de probar si funciona es «testarlo» por lo que ha instado a Escrivá a estudiar su propuesta de desarrollar un proyecto piloto.

Para el diputado de Más País, esta podría ser una medida para aliviar a la mayoría de los españoles a los que «no les da la vida». «Viven al día, pagando las facturas como pueden, sin tiempo para recoger a los niños, saliendo a las 6.00 horas y volviendo a las 21.00 horas, tomando pastillas para dormir», ha comentado.

Errejón, por su parte, ha asegurado que reducir la jornada semanal a 4 días «no es un capricho», sino una necesidad en un país en el que muchos trabajadores hacen jornadas extenuantes que impiden la vida personal y familiar.

También se lo dijo a Iglesias

Escrivá también ha señalado argumentos similares para rebatir a su compañero en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias, al señalar que no cree que España tenga «margen» para implantar la jornada de 4 días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno del ala de Podemos, especialmente la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y el propio Iglesias.

Escrivá ha justificado que no le parece que actualmente «España sea una país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a este asunto», ha señalado el político albaceteño en una entrevista en Catalunya Ràdio que se le ha hecho este miércoles.

Escrivá ha dicho que por el momento la jornada de 4 días no se ha abordado en el Consejo de Ministros, ya que es una propuesta del ala podemita

Además, Escrivá ha señalado que la jornada de 4 días no se ha abordado en el Consejo de Ministros. De esta forma, el ministro deja claro que se trata de una propuesta del ala podemita del Gobierno con la que Escrivá, y presumiblemente la vicepresidenta económica Nadia Calviño, no están de acuerdo.

Han sido Díaz e Iglesias los dos ministros que han sacado el tema de la jornada de 4 días, diciendo incluso que el Gobierno estaba explorando la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo social, algo de lo que se estaría encargando la política gallega de Izquierda Unida Yolanda Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias