Trabajo

Iglesias anuncia que Trabajo estudia implantar la jornada laboral de 4 días para «favorecer el empleo»

Neurona

El vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Trabajo de la mano de su Ministra Yolanda Díaz, están valorando el establecimiento en nuestro país de la jornada laboral de cuatro días en vez de cinco, que en opinión del Gobierno «podría favorecer sin duda la creación de empleo».

Así, Iglesias ha defendido en una entrevista que Podemos siempre se ha mostrado a favor de implantar una reducción de la jornada laboral y considera que la propuesta hecha por los grupos parlamentarios Más País y Equo de probar un proyecto piloto que favorezca a las empresas que apliquen este modelo es «interesante».

«Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz la está estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del Ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo», ha señalado Iglesias. En cuanto a los plazos en los que se aplicaría esta medida el vicepresidente ha pasado la ‘patata caliente’ a Trabajo y ha destacado que tiene que  «ser respetuoso con la competencia de cada ministro, y me consta que lo estudiarán».

La enmienda presupuestaria que presentó la formación que lidera Íñigo Errejón proponía destinar un importe de hasta 50 millones de euros para favorecer este plan laboral, que obtendría sus fondos directamente del fondo de Recuperación y Resiliencia. Con esta propuesta se pretende premiar a las compañías que opten por promover entre sus empleados esta iniciativa hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ya tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una propuesta similar.  Este Complemento de Reducción de Jornada facilitaría la implementación de una jornada laboral, en la que los trabajadores no tuvieran que sufrir una reducción de su salario, y además la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.

«La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogarse en este necesario debate», ha remarcado por su parte Yolanda Díaz.

Por otro lado, Podemos no ha logrado que el decreto antidesahucios que ha pactado con el PSOE incluya la prohibición del corte de suministros a las familias vulnerables, pero el Ministerio de Transición Ecológica y el de Derechos Sociales negocian nuevas medidas que permitan ampliar la protección que ya existe. Entre ellas, el departamento que dirige Teresa Ribera ha sugerido ampliar de cuatro a seis meses el periodo mínimo que tiene que transcurrir desde que la compañía da el aviso al domicilio hasta que se produce el corte de luz, agua o gas, de acuerdo con la información facilitada por fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

 Los PGE listos para su aprobación

El Pleno del Congreso ya ha finalizado la votación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que ya han quedado listos para sus votaciones finales, las de los dictámenes de cada una de sus secciones. Así, estos han superado todas las votaciones sin llegar a incluir enmiendas, excepto del propio Gobierno y sus socios presupuestarios, a excepción de una de Ciudadanos.

Una vez finalizadas estas votaciones, al Congreso de los Diputados sólo le queda una última jornada de debate que tiene lugar este mismo jueves y, al concluir, la votación presencial de cada una de las secciones de los Presupuestos. Antes, los diputados que hayan solicitado su voto telemático podrán hacerlo entre las 9.15 y las 10.45 horas. En la ultima tanda de votaciones, se deberán aprobar las secciones de los Presupuestos y ahí no puede haber fallos, ya que el rechazo de las cuentas de uno solo de los ministerios implicaría el fracaso del proyecto y su devolución al Gobierno.

Al Pleno del Congreso los Presupuestos llegaron con acuerdos que tenían previsto y recogían movilizar más de 250 millones de sus cuentas y varias modificaciones legales en el articulado de la ley. Ya en ponencia se sumaron enmiendas del PSOE y Podemos, como la ‘congelación’ de sueldos del Gobierno, los pactos con el PNV –eliminar la subida fiscal al diésel, un plan renove de 50 millones para la industria e inversiones territoriales– e inversiones impulsadas por el PRC y Teruel Existe.

Con el PNV, el Gobierno ha pactado la venta al ayuntamiento de San Sebastián de los cuarteles de Loyola, modificaciones legales para incentivar la participación empresarial en centros tecnológicos, un incentivos a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, e inversiones territoriales y transferencias por más de 30 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias