Más Madrid sentencia que los menores trans no precisan la asistencia psicológica que Ayuso quiere blindar
La diputada Jimena González ha afirmado en la Comisión de Familia que los trans no necesitan psicólogos
Díaz Ayuso va a modificar las leyes trans y LGTBI de Madrid incluyendo asistencia psicológica a menores
La diputada de Más Madrid Jimena González ha sentenciado que los menores trans, y las personas transexuales en general, no precisan de ningún tipo de atención psicológica específica diferente a la que pueden necesitar personas que no se plantean ser de sexo opuesto.
«No sabemos ya cómo explicarles que la condición de ser una persona trans no requiere atención psicológica, ni psiquiátrica específica. Una persona trans puede necesitar acompañamiento psicológico en algún momento de su vida o no necesitarlo, y cuando lo necesite lo necesitará o por las mismas razones por las que lo necesita cualquier persona o bien por la situación de discriminación y de transfobia que pueda sufrir en su vida», ha lanzado en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid.
De esta forma, la representante de Más Madrid concluye que una persona, incluida las menores de edad, no necesitan asistencia psicológica a pesar de estar planteándose algo tan relevante en su vida como la transexualidad, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como «una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico».
A pesar de que la formación liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, hace siempre una encendida defensa de la salud mental, e incluso García ha avanzado que mientras ocupe la cartera de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner este tema en el centro de sus políticas, para González, los transexuales nunca van a necesitar asistencia psicológica distinta a la de cualquier persona e incluso quizá, desliza, no la necesite a lo largo de toda su vida.
Por el contrario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su modificación de la ley trans autonómica va a fijar que todos los menores que vayan a ser hormonados, tanto bloqueo hormonal como hormonación cruzada, tengan que haber recibido previamente apoyo de un psicólogo.
Así, en el nuevo articulado de la ley que va a aprobar el grupo parlamentario popular en la Asamblea al contar con mayoría absoluta, a partir de ahora, para «iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías».
Con esta reforma, se «refuerza la necesidad del acompañamiento de los profesionales expertos en transexualidad, especialmente en los casos de menores», según subrayan fuentes del PP de Madrid.
«Se trata de evitar identificar erróneamente como un problema de cambio de sexo en niños y adolescentes otras situaciones –por ejemplo, falta de madurez, problemas de adolescencia, modas, etc.– que nada tienen que ver», agregan.