COMUNIDAD DE MADRID

Más Madrid quiere que las mujeres puedan faltar al trabajo cuando tengan la menstruación

Más Madrid aborto
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Para Más Madrid la «pobreza menstrual» que supuestamente sufren las madrileñas es uno de los problemas más acuciantes a tratar en la Comunidad de Madrid. La formación liderada por Mónica García lleva semanas trabajando en una Proposición No de Ley (PNL) que aborde el tema de la menstruación.

En este contexto, un grupo de diputadas errejonistas han recibido en la Asamblea de Madrid a representantes de las asociaciones CYCLO y Period, especializadas en el ámbito de la menstruación, «con el objetivo de recabar información y conocer sus posturas para la inminente presentación de una iniciativa sobre higiene menstrual en la Cámara».

Uno de los temas que abordaron en ese encuentro, según ha informado la propia organización, fue el de «los permisos menstruales», es decir, que las mujeres puedan gozar de días libres del trabajo cuando se encuentren menstruando.

Esto, en la práctica, se traduciría en que las mujeres podrían no trabajar durante tres o cuatro días al mes, lo que podría derivar en que las empresas optaran por contratar a más hombres que mujeres para ahorrarse que éstas faltaran al trabajo cada vez que estuvieran menstruando.

Por otra parte, desde Más Madrid también persiguen que el Gobierno de la Comunidad de Madrid regale en todos los espacios públicos de la región productos de higiene durante la menstruación como compresas o tampones.

En este sentido, la diputada y portavoz de la Comisión de Mujer en la Asamblea, Loreto Arenillas, se pregunta por qué “si Ayuso entregó mascarillas gratuitas a madrileños y madrileñas, ¿no entrega compresas, tampones o copas a las mujeres y niñas que lo necesiten?”.

Una frase que ha provocado las mofas de los usuarios de redes sociales, que incluso convirtieron en tendencia durante unas horas de este miércoles las palabras «si Ayuso».

Los internautas se preguntaban, en tono de broma, asuntos como «Si Ayuso entrega mascarillas gratuitas por qué no reparte alimentos para acabar con el hambre en el mundo» o «Si Ayuso entregó mascarillas gratuitas, ¿por qué no ficha a Mbappé?».

Por su parte, Paloma Alma, de la asociación CYCLO, ha manifestado que «es muy importante abordar este tipo de temas desde el debate público y político» y ha sentenciado que «ya era hora de romper tabús y hacer de la menstruación un tema central en agenda».

«Para nosotras la clave es la educación: tenemos que ofrecer información de calidad a niñas y niños en colegios, institutos, universidades e instituciones, para que además de facilitarles el acceso a los productos de higiene conozcan su ciclo y sepan cómo gestionarlo», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias