COMUNIDAD DE MADRID

Otro ridículo de Mónica García: pide a Ayuso incentivar la energía solar pero recurrió la ley que lo permite

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Mónica García ha vuelto a hacer el ridículo inventándose un nuevo frente para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder de Más Madrid en la Asamblea ha propuesto que Ayuso incentive la instalación de placas solares, algo que ya se aprobó y lleva en vigor desde 2020 y que su partido junto al resto de formaciones de izquierdas recurrieron ante el Constitucional.

García sorprendía este lunes al pedir soluciones a la escalada histórica del precio de la luz a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que carece de competencia alguna para intervenir en ese asunto. La dirigente ‘errejonista’ proponía como una de las posibles soluciones para que los madrileños pudieran descontarse algunos euros de la cada vez más elevada factura de la luz que Ayuso incentivara la instalación de placas solares en la región.

Una política que ya lleva a cabo la Comunidad de Madrid a través de su Ley del Suelo. Desde la entrada en vigor de la ley 1/2020 de 8 de octubre, por la que se modifica la ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanístico no hay que solicitar licencia para instalar paneles solares para autoconsumo. Basta con una declaración responsable.

Y aquí viene el nuevo ridículo de la dirigente de Más Madrid, pues su formación, que ahora exige al Gobierno de Ayuso fomentar el uso de placas solares, resulta que recurrió el pasado mes de enero, junto con PSOE y Podemos esta ley ante el Tribunal Constitucional.

La aprobación de esta normativa, que facilita las licencias urbanísticas al sustituir buena parte de ellas por declaraciones responsables, estuvo rodeada de polémica porque las tres formaciones de izquierdas denunciaron que se realizó sin el quórum parlamentario necesario.

Consideraron que dicha la ley se aprobó «sin el concurso de todos los diputados» vulnerando de esa forma el derecho constitucional «a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos», que reconoce el artículo 23 de la Constitución Española.

Así, se da la paradoja de que mientras Mónica García pedía a Isabel Díaz Ayuso liberalizar el uso de las placas solares para que los madrileños no tengan que soportar los desorbitados precios que está alcanzando la energía, esta solución ya estaba vigente en la Comunidad de Madrid gracias a la única ley que logró aprobar el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos la pasada legislatura, una ley ¡recurrida por el propio partido de Mónica García!

Un absoluto sinsentido que deja en evidencia que lo único que quería García era tratar de hacer oposición responsabilizando a Isabel Díaz Ayuso del aumento del precio de la luz, algo que escapa totalmente de su control, en lugar de pedir las soluciones pertinentes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias