COMUNIDAD DE MADRID

El mundo al revés: Más Madrid pide soluciones a Ayuso por el precio de la luz

Precio luz Ayuso
Mónica García e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

En los últimos meses la oposición madrileña se ha esforzado en culpar de todos los supuestos males que asolaban a la región a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. En el marco de esa delirante estrategia, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha tratado de colocar sobre los hombros de la dirigente ‘popular’ la responsabilidad de buscar soluciones a la escalada histórica que está sufriendo el precio de la luz desde hace semanas.

Ayuso ha recibido este lunes a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, entre los que se encuentra la líder de los errejonistas en la capital. García ha aprovechado ese encuentro para pedir soluciones a Díaz Ayuso por el incremento del precio de la luz, que este lunes batía un nuevo récord al llegar hasta los 132,65 euros por megavatio hora (MWh), el más caro de la historia en España.

Como si la presidenta madrileña tuviera algún tipo de responsabilidad sobre esta situación que escapa al ámbito de control de cualquier presidente autonómico y que se está produciendo ante las ineficientes medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para contener la subida.

La única medida adoptada por el Ejecutivo por el momento ha sido la rebaja del IVA, que en la práctica únicamente beneficiará a un número reducido de usuarios. De hecho, los autónomos denuncian que esta medida deja fuera al 90% de ellos.

«Nos deja francamente preocupados y picuetos es que cuando hemos preguntado si la Comunidad de Madrid tiene alguna solución o algún proyecto para abaratar la factura de la luz, que es ahora mismo la gran preocupación de los madrileños y madrileñas y de los españoles, nos han dicho que no tenían nada pensado», ha afirmado García una vez concluido su encuentro con la presidenta.

«No esperábamos mucho de una reunión y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero esperábamos que por lo menos arrimara el hombro en este momento tan complicado», ha agregado, como si Ayuso tuviera la varita mágica para solucionar un problema de ámbito estatal sobre el que no tiene competencia alguna.

García ha sugerido que la dirigente madrileña debería combatir los asfixiantes precios que están pagando los españoles por la luz mediante el «fomento del autoconsumo y la instalación de placas fotovoltaicas». Olvida García, médico y madre, que ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid la que ha decidido eliminar los impuestos propios de la comunidad para aliviar la situación económica de las familias, algo que está en la antítesis de las ideas de Más Madrid.

Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez hace caja con este incremento del precio de la electricidad, ya no sólo a través del IVA, que se ha incrementado en más de 1.400 millones de euros, sino también con la subasta de derechos de emisión de CO2.

Se trata de un recargo público a las eléctricas que las compañías trasladan por medio del precio al recibo de cada ciudadano y negocio. Un recargo basado en el principio de que quien contamina paga, pero que ha supuesto en medio año un ingreso para las arcas de Hacienda de 1.080 millones de euros. Y los que lo han pagado han sido todos los contribuyentes españoles.

Lo último en España

Últimas noticias