ELECCIONES MADRID 2021

Errejón hurta las primarias en Más Madrid e indigna a sus bases: «Parece un reparto de cromos»

Más Madrid niños
Mónica García e Iñigo Errejón en la Asamblea de Madrid.
Paula Baena

Malestar, decepción y enfado generalizado son los sentimientos que predominan entre las bases de Más Madrid por la forma en la que se ha realizado la lista electoral para los comicios del próximo 4 de mayo. Sin primarias abiertas, violando el documento organizativo y estatutario de la formación y colocando a dedo «como si fuera un reparto de cromos» el lugar que ocupan en la lista sus integrantes.

La dirección de Más Madrid defiende que, al tratarse de una repetición electoral, la lista es la misma que la que fue votada en las primarias de 2019 y con las que concurrió a las elecciones de ese año, por lo que sus componentes ya contarían con «legitimidad democrática», pero la realidad que exponen sus militantes es muy distinta.

«Hay gente que se le ha retrasado varios puestos, y otra a la que se ha adelantado muchos, incluso más de 10 puestos. No tiene excusa», denuncian afiliados de la formación que lidera Mónica García, quien la semana pasada rechazó concurrir a las elecciones en coalición con Podemos, como propugnaba su candidato, Pablo Iglesias.

El pasado viernes Más Madrid hacía pública su lista electoral, cerrada y con importantes variaciones respecto a la presentada en 2019, para que los afiliados la respaldaran, algo que hicieron el 90,38%. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, buena parte de las bases del partido filial al de Iñigo Errejón se han sentido ninguneadas por una actuación antidemocrática que no respeta los estatutos y de la que tuvieron conocimiento por la prensa.

«Sentimos una profunda desilusión -que creemos unánime al resto de la militancia de Más Madrid- de haber conocido de la lista electoral y las decisiones que trae consigo a través de la prensa, y no de manera anticipada u oficial por parte del partido», indicaron el grupo de jóvenes de Más Madrid.

Los de Errejón justifican su actuación en que el documento organizativo no prevé la «locura» que ha hecho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones «de manera precipitada», sino que está pensando para «los tiempos reglados». Una excusa que, para muchos, no se sostiene, habida cuenta que sí se están realizando primarias en otros partidos.

«No es admisible que, aún pudiendo tener motivos muy respetables, los órganos ejecutivos del partido puedan decidir cuándo se pueden aplicar los estatutos y cuando no. Eso supone un peligroso precedente por el cual ejecutivas futuras podrían decidir saltarse artículos estatutarios, escudándose en motivos que ellos mismos validan», afirman entre los descontentos.

«Paripé»

Estas mismas fuentes tildan la votación que tuvo lugar el pasado sábado de 10.00 a 20.00 horas de «paripé» y afean que las listas se hayan compuesto sin contar con la militancia. «Somos muchas las personas que no entendemos este nuevo orden», indican.

Iñigo Errejón, Clara Serra, Diego Figuera, Alicia Gómez, Héctor Tejero, Tania Sánchez, Alejandro Sánchez, Alodia Pérez, Pablo Gómez Perpinyà y Mónica García ocupaban los diez primeros puestos en la lista de hace dos años. En la candidatura del próximo 4 de mayo estos puestos están ocupados por Mónica García, Pablo Gómez Perpinyà, Manuela Bergeot, Antonio Sánchez, María Pastor, Alejandro Sánchez, Loreto Arenillas, Jorge Moruno y María Acin. Ninguno, tan sólo contabilizando las diez primeras posiciones, coincide con el nombre y lugar de la lista de 2019.

Además, aseguran que hay otro apartado de los estatutos que se está ignorando, que es el de porcentaje de cargos electos que puede haber en la dirección autonómica, «cuando estas elecciones pasen, se superará ampliamente lo establecido».

«La militancia, es decir, las personas que dedicamos altruistamente nuestro tiempo y esfuerzo para que el proyecto en el cual creemos salga adelante, nos hemos sentido desconectadas, olvidadas y -aunque sabemos que no es la intención- no tenidas lo suficientemente en cuenta», lamentan desde el grupo de jóvenes.

Unas críticas que no han sentado bien a la dirección, que ha llegado a efectuar, según ha podido confirmar este periódico, expulsiones en sus grupos de WhatsApp a personas que manifestaban su disconformidad con la actuación del partido.

«A lo largo de todos estos años, hemos hecho de la participación, la democracia interna y la transparencia nuestra bandera. Por este motivo, nos es complicado entender que hoy no se permita a las bases decidir, tal y como prevé el documento organizativo, acerca de nuestros representantes en la Asamblea, precisamente en la antesala una etapa política donde sabemos que la actividad de nuestro grupo puede ser clave en nuestra Comunidad», apostillan los críticos.

De acuerdo con la encuesta de realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, Más Madrid perderá el próximo 4 de mayo 6 de los 20 escaños que logró en 2019, cuando Errejón encabezaba la candidatura antes de dar el salto al Congreso de los Diputados con Más País. Esa misma encuesta vaticina para el Podemos de Pablo Iglesias nueve diputados, apenas dos más de los que lograron en los últimos comicios con Isa Serra al frente.

Lo último en España

Últimas noticias