COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso protegerá por ley el derecho de los abuelos a tratar y visitar a sus nietos

Ley de Familia
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está comenzando la tramitación de la Ley de Familia, una norma con la que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso quiere proteger el derecho de los abuelos a «tratar y visitar a sus nietos y ser partícipes de su vida».

Se trata de la primera legislación en la Comunidad de Madrid que se va a centrar en las familias y, en especial, en el reconocimiento de los abuelos como «pilar fundamental del núcleo familiar». Así, se valorará de forma preferente la permanencia de los nietos con los abuelos en los casos en los que la patria potestad no pudiera ser ejercida por los padres, siempre y cuando fuera compatible con el interés superior del menor.

También se les tendrá en cuenta en esa ley de Familia, como «colaboradores de los padres en la educación de los hijos en la transmisión de valores, conocimientos, tradiciones y experiencias».

Además, la Ley de Familia, cuyo periodo de consulta pública comenzará antes de que termine el año, según avanzan fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, servirá para «garantizar el respeto a la libertad y la autonomía familiar en la educación de los hijos». En este sentido, quedará fijado que las familias tendrán prioridad en la educación de los hijos «frente a los poderes públicos que tendrán carácter subsidiario».

Por otra parte, el departamento comandado por Ana Dávila, va a aprobar un nuevo decreto que va a establecer la libertad de elección para que los mayores dependientes puedan elegir si permanecen en su casa con los servicios que precisen o irse a una residencia de ancianos. Ese decreto incluirá también, entre otras cuestiones, la figura del asistente personal.

Para ello, según explican fuentes de la consejería, ya se están introduciendo mejoras en la teleasistencia, más plazas en las residencias y un aumento «sustancial» en la inversión de los contratos para residencias de gestión indirecta.

En materia de teleasistencia, la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó un desembolso de 3,6 millones de euros para poner en marcha ese nuevo servicio avanzado, que comenzará a funcionar a comienzos del próximo año.

Para ello, se han adquirido ya 64.250 terminales, entre fijos y móviles, y 116.000 dispositivos periféricos como detectores de fuego y humo, gas, caídas, movilidad o pasividad, sensores magnéticos de puertas, teléfonos adaptados o tablets.

La instalación de estos nuevos equipos, celebran desde la consejería, va a permitir una monitorización constante por parte de 450 profesionales -entre terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos-que atenderán en remoto cualquier incidencia y realizarán visitas para intervenciones de seguimientos.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Ayuso va a crear el primer Cuerpo de Voluntariado Joven para paliar la soledad de los mayores. Estará integrado por personas de entre 14 y 30 años que se coordinará a través de profesionales del Carné Joven para acompañar a personas mayores a través de llamadas y visitas a sus domicilios o a las residencias en las que viven.

Otro de los proyectos que va a desarrollar esta legislatura el departamento liderado por Ana Dávila es la ampliación del Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT) a través de la colaboración con los ayuntamientos.

Este servicio es el primer recurso público en atender e intervenir en caso de tecnoadicciones, respondiendo a las demandas sociales que nacen debido al abuso de las tecnologías por parte de los más jóvenes.

Lo último en España

Últimas noticias