COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso renovará sin trámites el título de las familias numerosas mientras Sánchez las borra en su ley

Ayuso familias numerosas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles que a partir de ahora los títulos de familia numerosa se renovarán de manera automática en la Comunidad de Madrid hasta que el hijo menor cumpla 26 años. Mientras tanto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de aprobar la Ley de Familias en la que elimina el concepto de familia numerosa para sustituirlo por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».

De esta forma, Díaz Ayuso trata de dar más facilidades a las 138.000 familias de la región que tienen tres hijos o más, quienes hasta ahora debían acreditar, cuando uno de los hijos cumplía 21 años que continuaba estudiando, para así poder renovar el título a todos los miembros de la familia. Este engorroso procedimiento debía repetirse, además, cada vez que uno de los hijos alcanzaba esa edad.

Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo decreto aprobado hoy en Consejo de Gobierno, el título de familia numerosa se renovará automáticamente, sin que la familia tenga que hacer ningún trámite, hasta los 26 años para cada uno de los hijos, mientras que los padres lo ostentarán hasta que el menor de ellos alcance esa edad.

En el caso de que alguno de los hijos incurra en alguna de las causas establecidas en la ley por la que ya no podrá ostentar el título, como haber terminado los estudios, será la familia la que deberá comunicar la nueva situación para que la Administración retire el título individual de familia numerosa únicamente a ese hijo.

Según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este cambio en la normativa autonómica viene suscitado a una nueva realidad social en la que la edad de permanencia de los hijos en casa de sus padres, así como la duración de sus estudios, se ha alargado. El Gobierno reconoce que ahora los jóvenes tardan más en lograr la independencia económica para iniciar un proyecto de vida «propio e independiente de sus padres».

La presidenta Díaz Ayuso ha anunciado también esta nueva medida en sus redes sociales, donde ha celebrado que ahora en Madrid ser familia numerosa «tendrá menos burocracia y más facilidades».

Todo ello, al tiempo que la nueva Ley de Familias, aprobada la semana pasada en Consejo de Ministros, tras ser impulsada por el departamento dirigido por la líder de Podemos, Ione Belarra, reconoce hasta una veintena de tipos de familias, entre las que no se incluye a las numerosas.

Un articulado que carece del respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha advertido de que extiende las prestaciones y medidas familiares a supuestos que «no lo son», en alusión a esos veinte tipos de familia y añade que «rebasa el marco constitucional».

«El concepto de familia no queda limitado a las familias de origen matrimonial», señala el texto de la ley impulsada por Belarra. Así, la ley que se ha diseñado como «respuesta» a la realidad de nuestro país y que pretende «asegurar» la igualdad de derechos, destaca 20 tipos de familia: familias biparentalesmonomarentales o monoparentales, jóvenes (menores de 29 años), LGTBI homomarentales u homoparentales, familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza (actuales familias numerosas), familias en que exista una sola persona progenitora, familias en que existan personas con discapacidad y/o en situación de dependenciafamilias múltiples (en las que existen nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples), familias en las que se produzcan adopciones o acogimientos, o familias reconstituidas (con hijos de anteriores relaciones).

También familias residentes en el medio rural, familias inmigrantes, familias transnacionales, familias interculturales, familias en el exterior, familias retornadas, familias en situación de vulnerabilidad, personas solas, personas unidas en matrimonio, o parejas de hecho.

Lo último en España

Últimas noticias