Podemos

Monedero pone al genocida Mao como referente de Podemos: «Sin claridad ideológica no hay organización»

Ver vídeo

Juan Carlos Monedero, director de la fundación de Podemos, ha puesto este lunes al genocida Mao Tse-Tung como referente intelectual. En el inicio del curso de verano del partido morado en la Universidad Complutense ha expuesto: «Ando preocupado por una frase que leí de Mao Tse-Tung que decía que ‘sin claridad ideológica no puede haber claridad en la organización’». Mientras, de fondo se escucha a Irene Montero, ministra de Igualdad y alto cargo del partido, reafirmando: «¡Evidente!».

El profesor universitario ha hecho así la presentación de la primera de las sesiones del curso que este año Podemos ha bautizado: «La guerra que lo cambió todo: soberanía energética, geopolítica y nuevos derechos». Juan Carlos Monedero abría con esa cita la conversación «¿Sirve el feminismo para las crisis?», con Irene Montero y sus colaboradoras, Ángela Pam Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género; Isa Serra, asesora ministerial y portavoz de Podemos.

Mao fue un genocida como ha habido pocos en la historia de la humanidad. El dictador chino provocó la muerte de millones de compatriotas. Aunque las estimaciones varían bastante, algunos cálculos cifran los fallecimientos en 70 millones de personas. El mandatario totalitario condenó a la muerte por hambruna a amplias capas de la sociedad por sus planes intervencionistas de la economía nacional. Daba órdenes de requisar cantidades de grano de forma exageradas y los agricultores se quedaban sin alimento para sus propias familias.

Podemos

La primera jornada del curso de verano de los morados se ha centrado en reajustar los papeles de cara a las próximas elecciones generales. Como telón de fondo, un partido muy desgastado que no entraba en los planes de futuro de Yolanda Díaz. En este marco, la ministra de Igualdad y número dos del partido ha defendido que «no hay mayor mentira» que decir que el ciclo de Podemos está «agotado». Ha defendido que la formación es garantía de «permanencia y estabilidad» del Ejecutivo de coalición.

Por su parte, Yolanda Díaz ha tratado de calmar los ánimos y ha señalado que Podemos y los partidos afines en Sumar «han de estar, pero han de ser». «Lo dije ahora cuando estaba en Galicia y lo digo ahora. Tienen que estar en el movimiento ciudadano, pero no serlo», ha expresado. Podemos ha agradecido unas palabras de la vicepresidenta de «reconocimiento» al trabajo realizado, si bien no dejan a un lado sus suspicacias.

Para la líder de Sumar los partidos son «imprescindibles» para la democracia, pero contribuyendo dentro de un movimiento ciudadano que garantice el «reimpulso» del arco progresista, como el que impulsa para España. Ha apuntado atavismos y jerarquías propias de las organizaciones políticas que no provocan que no sean «capaces de seguir el pulso de la sociedad».

Junto a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, Díaz ha aplaudido a Pablo Iglesias por ser esencial para «resquebrajar» bipartidismo, que no volverá por muchos sueños que tenga el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, pero ahora «toca dar un paso más» para ganar el país con «mucha inteligencia y muchas manos».

Juan Carlos Monedero este lunes.

Mientras, la vicepresidenta ha citado como ejemplos a seguir los proyectos de confluencias amplias en la izquierda como los comandados por los presidentes latinoamericanos Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia), así como la candidatura de unidad de la izquierda en Francia impulsada por el líder de Francia Insumisa, Juan Luc Mélenchon.

Por su parte, Verstrynge ha subrayado que el momento actual requiere que los partidos sean «porosos» y se abran a «nuevos actores», acompañando las reivindicaciones de los nuevos actores y las organizaciones sociales. «Por eso necesitamos nuevos proyectos como Sumar. Nuestro aliado debe ser Sumar y nuestra candidata es y siempre será Yolanda Díaz», ha concedido la número tres morada.

Lo último en España

Últimas noticias