Ayuntamiento de Madrid

El interventor detecta que Carmena concentró contratos a dedo en 4 asociaciones ligadas a Ahora Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Madrid)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Madrid)

La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid ha detectado que el Gobierno de Manuela Carmena concentró contratos a dedo en cuatro asociaciones ligadas a Ahora Madrid, partido que llevó a la ex juez a la Alcaldía. En un informe que desvela OKDIARIO, los fiscalizadores municipales ponen negro sobre blanco las conclusiones y recomendaciones a la vista de los contratos municipales firmados entre 2015 y 2019.

Tangente, Kinema, Gea 21, Andaira, Cyclos, Garua, Pandora Mirabilia, Free Press… son muchas las organizaciones con vínculos directos con concejales y asesores de Carmena que se llevaron contratos del Consistorio hasta 2019. Ahora, los auditores señalan en particular a cuatro entidades con los que los contratos menores llegaron a cotas insospechadas.

Este tipo de adjudicaciones por servicios se pueden hacer sin concurso público siempre que no superen los 15.000 euros. De esta forma, la picaresca para poder hacer adjudicaciones a dedo pasa por fragmentar un mismo encargo en varias partes y así evitar hacer un proceso abierto a todo tipo de empresas. De esta forma, en el caso de las cuatro entidades señaladas, sumando sus contratos menores han recibido respectivamente más de 100.000 euros.

Se trata de Dinamia Sociedad Cooperativa Madrileña, la Asociación de Vecinos Avance de Moratalaz Zona Este, la Asociación Barro y la Asociación La Rueca. La primera saltó a los titulares de los medios de comunicación cuando se descubrió que Carmena había otorgado sin los informes preceptivos 2,7 millones de euros esta cooperativa de la que formaba parte Beatriz Santiago, impulsora de Ahora Madrid. Las otras tres entidades forman parte o están íntimamente ligadas a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). El líder de esta entidad fue Nacho Murgui, posteriormente segundo teniente de alcalde de Carmena.

«En relación con adjudicatarios de contratos menores entre 2015 y 2018 que figuren como beneficiarios de subvenciones a través de otros procedimientos, destacan principalmente los adjudicatarios Dinamia, Avance de Moratalaz, la Asociación Barro y La Rueca, que fueron por un lado, adjudicatarios de contratos menores por unos importes que superaron los 100.000 euros y, por otro lado, beneficiarios de subvenciones de concesión directa que superaron igualmente dicho importe», sentencia el informe oficial.

«El caso más significativo es el de la Asociación La Rueca con subvenciones concedidas por importe total de 2.654.436 euros», apostillan. «La concentración o dispersión de los adjudicatarios de contratos, tanto por número de adjudicaciones como por importe adjudicado, se ha comportado de forma similar en los cuatro ejercicios, lo que debe valorarse como un indicativo de regularidad en las adjudicaciones de contratos», agregan.

Esta auditoría, que se ha terminado el pasado mes de enero, ha sido realizada por funcionarios de la subdirección general de Control Financiero, pertenecientes a la Intervención General.

Un total de 104 millones

Las principales conclusiones y recomendaciones se desprenden de las pruebas y análisis realizados en función de objetivos de control previamente fijados. En el periodo estudiado constan 18.559 expedientes de contratos menores adjudicados por un importe total, IVA incluido, de 104.092.879 euros.

Estos contratos menores para bienes y servicios representaron en el Ayuntamiento el 1% del total. No obstante, en los organismos autónomos ligados al Consistorio la cosa cambia. En la Agencia para el Empleo fueron un 17,58% en 2017 y en la Agencia de Actividades un 22,37% en 2016.

El promedio anual de contratos menores ha sido de 4.640 expedientes y 26 millones. El ejercicio de 2018 fue cuando se registraron el menor número. En sentido contrario, el primer año de Carmena, el 2016, fue cuando mayor número de contratos menores se detectaron, un total de 5.161 expedientes y 29 millones. La variación más importante fue entre 2015 –cuando gobernó el PP hasta junio– y 2016 con un incremento de casi el 30% en los importes de adjudicación.

Errores2

Además, se han localizado casos de «errónea calificación del procedimiento de contratación en el sistema». Es decir, se identificó «como contratos menores, lo que en realidad son contratos basados en acuerdos marco o compras centralizadas». También se han observado casos de reiteración anual o interanual de determinados bienes y servicios tramitados por contratación menor.

La comparativa entre distritos revela diferencias muy significativas. La contratación menor, además, predomina más con carácter general en los meses de noviembre y diciembre, justo al final del ejercicio cuando los Gobiernos quieren gastar todo el presupuesto a última hora. Atendiendo a la naturaleza jurídica de los adjudicatarios, las personas jurídicas son las más frecuentes (el 85%) seguido de las personas físicas que representan el 10% siendo irrelevante el resto.

Lo último en España

Últimas noticias