OKDIARIO desvela las 18 transferencias bancarias que la Embajada de Ecuador en España hizo a Mayoral

OKDIARIO desvela las 18 transferencias bancarias que la Embajada de Ecuador en España hizo a Mayoral

El Gobierno de Rafael Correa pagó 2,6 millones de euros en contratos a Kinema, la cooperativa de Podemos, fundada por Rafael Mayoral, a través de 18 transferencias bancarias emitidas desde la Embajada de Ecuador en España. Unos pagos que la entidad vinculada al partido fundado por Pablo Iglesias recibió a través de once contratos públicos adjudicados ‘a dedo’. OKDIARIO publica hoy en exclusiva las facturas emitidas por Kinema, las órdenes de pago firmadas por los embajadores y las autorizaciones del Ministerio de Exteriores del país andino, ubicado en Quito.

Entre las 18 transferencias bancarias que obran en poder de este periódico destacan tres por su alto valor económico. La primera de ellas tiene como fecha el 10 de marzo de 2016 y tiene un valor de 119.423,09 euros. La segunda de las transferencias más altas ingresadas a Kinema fue de 107.926,72 euros, y se llevó a cabo el 14 de abril de 2015. Y, por último, el tercer ingreso más alto que recibió la cooperativa de Podemos desde la Embajada de Ecuador en España ascendió a los 97.506,88 euros. Una transferencia bancaria que está fechada el 8 de mayo de 2014.

El objeto de los contratos que reportaban a la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias estos elevadísimos ingresos económicos era este: “Orientación y asesoramiento jurídico individual y colectivo a ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia así como a la Embajada de Ecuador en España”. Sin embargo, los encargos que el Gobierno de Rafael Correa hacía a la cooperativa de Podemos obligaron a Kinema a ampliar sus servicios que, a su vez, le generaban unas entradas de dinero estratosféricas.

Las 18 transferencias bancarias que la Embajada de Ecuador en España pagó a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Detalle de una de las transferencia bancarias de 107.926,72 euros de la Embajada de Ecuador en España a Kinema, la cooperativa de Podemos.
Detalle de una de las transferencia bancarias de 107.926,72 euros de la Embajada de Ecuador en España a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Además de las transferencias bancarias, OKDIARIO desvela hoy las facturas que emitía la cooperativa de Podemos. En total, Kinema elaboró, al menos, 11 facturas con voluminosos emolumentos. Entre ellas destaca una que fue emitida el 15 de marzo de 2016 por un valor de 119.422,64 euros. Otra de las más llamativas ascendió hasta los 105.372,63 euros, fechada el 1 de noviembre de 2014. Y, por último, otra de las cuentas que más destacan es otra de 77.660, 22 euros, del 22 de octubre de 2013.

Todos estos pagos se llevaron a cabo desde la Embajada de Ecuador en España por orden directa de Rafael Correa. De hecho, la ex embajadora Aminta Buenaño reconoció a este periódico que durante su gestión se contrataron los servicios profesionales de Kinema por orden directa de Rafael Correa. Una orden que recibió a través de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. “No, no fue una decisión mía. Recuerde que los embajadores hacen lo que dice el Estado, el Gobierno”, nos aseguró. «¿Así que usted recibió alguna directriz?», le preguntamos. «Sí, se recibieron directrices», respondió.

Una de las facturas de 119.422,64 euros emitida por Kinema, la cooperativa de Podemos.
Detalle de una de las facturas de 119.422,64 euros emitida por Kinema, la cooperativa de Podemos.

La afirmación de Buenaño se ve reflejada en las 14 cartas de órdenes de pago que el entonces ex embajador Miguel Calahorrano, que fue ministro del Gobierno de Rafael Correa, envió a varios bancos de Madrid para que se llevaran a cabo los pagos millonarios a la cooperativa de Podemos. De la misma manera, OKDIARIO ha tenido acceso a todas y cada una de esas misivas. Entre ellas destaca un documento en el que Calahorrano pidió a un banco que ingresara 119.422,64 euros a Kinema el pasado 10 de marzo de 2016. También existen otras epístolas en las que el ex embajador pedía el ingreso de otros 107.000 euros -como ocurrió el 6 de mayo de 2015- o de 89.910,47 euros el 11 de mayo de 2016.

Todas estas cartas eran enviadas desde la Embajada de Ecuador en España tras la autorización previa que recibía desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Quito. Por destacar alguno de los 8 permisos que obran en poder este periódico, destaca el más alto de 119.422,646 euros del 10 de marzo de 2016. También hay otro de 105.353 euros, del 17 de julio de 2014; un tercero de 102.353,16 euros del 5 de noviembre de 2015; un cuarto de 97.506,51 euros, del 8 de mayo de 2014; y un quinto de 89.910,47 euros, fechado el 12 de abril de 2016.

Dos órdenes de pago a Kinema, la cooperativa de Podemos, firmadas por el ex embajador Miguel Calahorrano.
Dos órdenes de pago a Kinema, la cooperativa de Podemos, firmadas por el ex embajador Miguel Calahorrano.

El vínculo entre Kinema y Podemos radica en la tramitación de las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento Europeo. Un servicio por el que el partido fundado por Pablo Iglesias abona 60.000 euros al año. El trabajo de Kinema era gestionar los pagos al personal, tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores de sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas.

Además, el Gobierno de Rafael Correa obligó a la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias a firmar una cláusula de confidencialidad en cada uno de los contratos y en sus respectivas ampliaciones. El motivo de esta maniobra no era otro que mantener en secreto el modus operandi en el que se llevaron a cabo los pagos entre la Embajada de Ecuador en España y Kinema. En el caso de que la cooperativa de Podemos revelara algún detalle sobre la relación, totalmente confidencial, debería de pagar una indemnización al Estado del país andino.

Autorización de pago del Ministerio de Exteriores de Ecuador a Kinema de 119.422,54 euros.

Autorización de pago del Ministerio de Exteriores de Ecuador a Kinema de 89.910,47 euros.
Dos autorizaciones de pago del Ministerio de Exteriores de Ecuador a Kinema, la cooperativa de Podemos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias