Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Boadilla expulsa de los talleres escolares a la cooperativa de un miembro de Ganemos Madrid

fernando sabín - irene montero - ganemos
Fernando Sabín, tesorero de Ganemos Madrid.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, ha cancelado los talleres que impartían en los colegios de la localidad la cooperativa Andaira, entidad fundada por Fernando Sabín, miembro de Ganemos Madrid, uno de los partidos que impulsaron la candidatura de Manuela Carmena.

Además de Sabín otras personas de la cooperativa tienen lazos con el equipo de Carmena, entre otras, los concejales Guillermo Zapata y Celia Mayer y varios asesores eventuales. Por otra parte, la profesora que impartía los cursos trabajó para Eskalera Karakola, un colectivo «transfeminista» que defiende abiertamente la okupación de espacios privados.

Desde la cooperativa citada sostienen que Sabín «no ha sido, ni es tesorero de Ganemos, que como entidad jurídica inscrita en el registro mercantil tiene sus cargos publicados en el Registro Mercantil». No obstante, como publicó El Mundo en la web de este partido aparecía este hombre como uno de los responsables de finanzas. Por otra parte, Andaira no desmiente los vínculos de varios ediles y altos cargos del Gobierno de Carmena con la red de cooperativas Tangente.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, varias familias de varios colegios de la localidad trasladaron quejas sobre el contenido de estas charlas sobre temas afectivo-sexual. Tras ello, el alcalde Javier Úbeda decidió cancelar el contrato de 4.250 euros por un total de 26 sesiones a seis centros educativos de Boadilla.

El alcalde ha señalado que, en todo caso, el compromiso de su Corporación contra la «lacra de la violencia contra la mujer está demostrado» y que «el hecho de haber cancelado estos talleres no significa que no vaya haber otras, ni que se dejen de impartir las que ofrece ya Policía Local». Únicamente, dice, «no estábamos satisfechos con el servicio que la empresa contratada estaba ofreciendo, así que, tal y como permite la Ley de Contratos, se procedió a la extinción del mismo».

De esta forma el primer edil destaca, en declaraciones a este periódico, que ya la Policía Local ofrece formación a los chavales de la localidad «sobre esta problemática y otras de gran preocupación social, como el consumo de drogas, el acoso escolar, la educación vial…».

Úbeda defiende que el motivo de la cancelación de dicho contrato «fue que los talleres no se estaban ajustando al programa presentado en un primer momento por la empresa contratada en la concejalía de Asuntos Sociales». Ahora, puntualiza que con otra empresa «este servicio se seguirá ofreciendo a los colegios que libremente se quieran adherir a esta iniciativa. Nosotros respetamos tanto la autonomía y libertad de los centros como la de los padres», subraya.

Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Por otra parte, señala que esta decisión «escapa de la polémica acerca del pin parental, en ningún momento se aborda este debate sencillamente porque esta normativa no es competencia de los Ayuntamientos».

«No a la ideología en colegios»

«Independientemente de las presiones que recibamos, ya sean de la ministra de Podemos Irene Montero, que ha tenido tiempo hasta de criticarme en Twitter, o de quien sean, el Consistorio que dirijo va a luchar siempre contra la eliminación de la violencia contra la mujer sin que esto sirva de excusa para introducir ideología alguna a los niños, como algunos partidos políticos pretenden», puntualiza para recordar que tiene tres hijas y una mujer, por lo que «no queremos dar un paso atrás en esta batalla». «En esta batalla, desgraciadamente, algunos quieren separarnos introduciendo elementos partidistas con objetivos electoralistas», lamenta.

Por último, el alcalde señala que Boadilla es el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid y destaca «el logro de que Metro Ligero ilumine su trazado a su paso por el área urbana del municipio y otras innumerables iniciativas que luchan contra esta lacra, como cursos de defensa personal femenina, atención psicológica, acciones de concienciación…».

Lo último en España

Últimas noticias