Contrato menor

Carmena da 17.000 € por una web a un vocal de Ahora Madrid, algo prohibido por incompatibilidades

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido un contrato menor a dedo de 17.182 euros (el máximo posible para una adjudicación a dedo) a la empresa en la que trabaja un vocal vecino de Ahora Madrid en Fuencarral-El Pardo.

Manuela Carmena y Josua Gallego.
Manuela Carmena y Josua Gallego.

La empresa de un vocal vecino de Ahora Madrid ha recibido el jugoso contrato a dedo de 17.182 euros por elaborar una página web. El régimen de incompatibilidades del Reglamento Orgánico de los Distritos de Madrid establece que está prohibido compatibilizar ese cargo público con contratos con la Corporación.

El objeto del contrato es «la elaboración  de una pagina web para la difusión y promoción de la economía social y solidaria de la ciudad de Madrid» en el plazo de un mes y medio a contar desde octubre. La web en cuestión, sin embargo, cinco meses después, no ha sido presentada.

El adjudicatario del contrato es la cooperativa ‘Free Press’ y entre sus socios fundadores está José Luis Josua Serrano Gallego, así aparece en la web actualizada de la cooperativa y en su perfil personal en Linkedin. Lleva en el cargo desde hace 8 años hasta la actualidad. Este hombre cobra a su vez del Ayuntamiento como vocal en los plenos del distrito de Fuencarral – El Pardo.

Extracto del registro de contratos menores.
Extracto del registro de contratos menores.

Por su parte, el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid establece claramente en su artículo 44 sobre incompatibilidades de los vocales vecinos que «son causas de incompatibilidad con el cargo de vocal vecino las previstas en la legislación de régimen electoral general para los concejales y, en particular,  (…) ser contratista o subcontratista de contratos cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal y de sus organismos públicos y sociedades mercantiles».

Josua Serrano en su perfil en el Portal municipal de Transparencia asegura que dejó de ser cargo municipal en 2017. Sin embargo, en la web oficial del Ayuntamiento sigue apareciendo como vocal en el cargo. Del mismo modo, en las retransmisiones en vídeo de los plenos de Fuencarral – El Pardo se le puede ver participar en las últimas sesiones como el resto de vocales.

Perfil en Linkedin y composición del Pleno de Fuencarral.
Perfil en Linkedin y composición del Pleno de Fuencarral. (Clic para ampliar)

El encargo de 17.000 euros por parte del área de Gobierno de Economía y Hacienda, que lidera el edil Jorge García Castaño, es para promocionar la economía social y solidaria. Una rama de la actividad económica en la que el Ayuntamiento está concediendo cientos de miles de euros en subvenciones. Se da la circunstancia que gran parte de las empresas agraciadas tienen muchos sólidos vínculos con Ahora Madrid.

Varios concejales, asesores y altos cargos del equipo Carmena trabajaron en estas cooperativas agraciadas. Esta supuesta «red clientelar» que supera los 20 millones de euros ha sido objeto de denuncia por parte del grupo municipal del PP en la Fiscalía Anticorrupción.

Lo último en España

Últimas noticias