Cs avala que Mercamadrid reparta 20.000 mascarillas que no cumplen ninguna medida de protección

Mercamadrid villacis chica redondo
La vicealcaldesa Begoña Villacís; el director general de Mercamadrid, David Chica, y el concejal de Economía, Miguel Ángel Redondo.

La dirección de la empresa pública Mercamadrid ha repartido desde principios de abril entre los empleados de las compañías mayoristas que trabajan en su recinto 20.000 mascarillas que no cumplen ninguna medida de seguridad.

El propio director general de Mercamadrid, David Chica, acordó unilateralmente el pasado 27 de marzo realizar esta compra por 21.780 euros, sin solicitar informes previos a la agencia municipal Madrid Salud, para conocer las características que debía reunir este material.

Las 20.000 mascarillas fueron suministradas por la empresa Simplytech SL, que tiene su sede en el cuarto piso de un edificio de viviendas situado junto a la Avenida de Córdoba, en el barrio de Usera.

Según el Registro Mercantil, la sociedad fue constituida en enero de 2018 con un capital de 3.000 euros y tiene como objeto social los «servicios informáticos» y «la creación de aplicaciones, contenidos y páginas web para teléfonos móviles».

mercamadrid mascarilla
Edificio de viviendas de Usera en el que tiene su sede Simplytech SL y, a la derecha, el modelo de mascarillas higiénicas que ha vendido a Mercamadrid.

El director general de Mercamadrid, David Chica, recurrió a esta empresa de «servicios informáticos», que no está habilitada para vender material sanitario, para comprar 20.000 mascarillas mediante el procedimiento de urgencia, «sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público», para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El administrador único y propietario de Simplytech SL, Zhang Zhenzhhen, regenta en el sur de Madrid otros negocios de venta de teléfonos móviles a través de la sociedad Phone Home SL (también en Usera), «comercio al por menor por internet» (en Orcasitas), venta de muebles (en Latina) y una empresa de transporte de mercancías en Parla. También tiene un bazar de venta de prendas de vestir en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Representantes de varias compañías mayoristas que operan en Mercamadrid han expresado a OKDIARIO su malestar porque las 20.000 mascarillas higiénicas repartidas por la empresa pública no cumplen con ningún parámetro de seguridad para proteger a sus operarios de posibles contagios.

La propia mutua de Mercamadrid, Asepeyo, deja claro que al no tratarse de mascarillas tipo FFP no pueden considerarse Equipo de Protección Individual (EPI), de acuerdo con el Real Decreto 773/1997. Estas mascarillas higiénicas no protegen a su usuario de posibles contagios, ya que no filtran el aire que inhala, siempre según las directrices de Asepeyo.

La mutua desaconseja estas mascarillas

Por tanto, señalan los empresarios consultados, sus operarios han podido sufrir un contagio al utilizar un material que les daba una falsa sensación de seguridad.

La agencia municipal Madrid Salud ha confirmado a OKDIARIO que no tuvo ninguna intervención en el proceso de compra de estas 20.000 mascarillas higiénicas acordada por el director general de Mercamadrid, quien no le solicitó ningún informe sobre la idoneidad del material que estaba negociando.

Madrid Salud se limita a llevar a cabo inspecciones regulares sobre «las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos que entran en Mercamadrid, así como su almacenamiento y manipulación», con la toma de muestras para analizarlas, han explicado las mismas fuentes.

Como responsable político de Mercamadrid, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo (Cs), informó personalmente a la Junta  de Gobierno del Ayuntamiento del acuerdo de compra adoptado por David Chica, para que fuera ratificado.

Mercamadrid
La resolución del director general de Mercamadrid fue ratificada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado día 8.

Fuentes oficiales de esta Concejalía, que regenta Ciudadanos (Cs), han indicado a OKDIARIO que «no es obligatorio usar mascarilla» y han asegurado que las que se reparten «todos los lunes» entre los mayoristas de Mercamadrid han sido compradas de acuerdo con el Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM).

«Son las mismas mascarillas quirúrgicas que hemos repartido a los policías locales, a los bomberos y al personal del hospital de IFEMA», aseguran las mismas fuentes.

No es cierto. La Concejalía de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo vuelve a mentir. Las 20.000 mascarillas compradas por David Chica no son quirúrgicas, sino higiénicas, no ofrecen ninguna protección a sus usuarios y han sido distribuidas desde el pasado 6 de abril entre los mayoristas del mercado de abastos, tal como ha podido constatar OKDIARIO.

La propia resolución firmada por David Chica el pasado 27 de marzo dejaba claro que el objetivo de la compra de este material era su «reparto entre las empresas mayoristas instaladas en los Mercados Centrales para asegurar que su personal dispongan de las medidas de prevención adecuadas».

Lo último en España

Últimas noticias