Crisis del coronavirus

Sólo 77 profesionales esenciales del Ayuntamiento de Madrid dan positivo de los 700 test fiables realizados

Almeida pone en marcha tests de coronavirus para sanitarios, policías y bomberos

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ayuntamiento Madrid
El Ayuntamiento de Madrid haciendo pruebas diagnósticas del coronavirus a los servicios esenciales municipales. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado test de coronavirus a 700 profesionales de cuerpos esenciales (sanitarios, policías, bomberos, etc.) y 77 han dado positivo.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció la semana pasada que Madrid Salud iba a prestar especial atención en cuidar el estado de los que velan por el resto de la ciudad. Por ello puso en marcha un dispositivo especial para hacer pruebas PCR a estos trabajadores municipales.

El Consistorio optó por estos test que son más lentos pero mucho más seguros que los análisis rápidos que se asemejan a pruebas de embarazo y ofrecen un resultado en 15 minutos que puede ser erróneo. La Corporación municipal gobernada por PP y Ciudadanos se decantó por los test PCR que, tras pasar por el laboratorio, ofrecen una respuesta perfecta en 48 o 72 horas.

Ahora, fuentes del área de Gobierno de Seguridad y Emergencias detallan a OKDIARIO que «hasta el momento se han analizado unas 700 muestras, con 77 positivos». Es decir, tan solo el 10,04% de los casos analizados se han confirmado como contagiados de coronavirus.

Además, esta concejalía indica que «se espera que el porcentaje, en cualquier caso, tienda a ir a la baja según se amplíe el número de muestras, ya que se comenzó por los casos en los que había alguna sospecha». Explican que estas pruebas, hasta el momento, han sido a personal esencial, esto es, Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Servicios Sociales, Servicios Funerarios, Madrid Salud y Bomberos.

300 al día

El objetivo es llegar a hacer 300 análisis diarios. No obstante, extraer muestras del interior de la nariz y la garganta es un proceso un tanto complicado y los primeros días no se consiguió ese objetivo de número de test realizados.

Las pruebas las está llevando a cabo el personal sanitario de Madrid Salud, una entidad municipal, en un recinto de la Casa de Campo y se estudian posteriormente en un laboratorio acreditado por el Instituto Carlos III y ofertado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

Para esto, Madrid Salud ha adquirido una partida de 10.000 pruebas diagnósticas de Covid-19. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, manifestó la necesidad de «generalizar el test no sólo en los que están en primera línea, sino con toda la ciudadanía, es la forma más rigurosa para frenar la pandemia», pues «dará una información mucho más precisa» de los contagios.

Lo último en España

Últimas noticias