Ayuso teme que los impuestazos de Sánchez retraigan la inversión extranjera tras haber crecido el 16,7%
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, teme que los nuevos impuestos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación, retraigan la inversión extranjera en la región, que creció del 2020 al 2021 un 16,7% hasta alcanzar los 21.260 millones de euros, un 73% del total nacional.
El socialista avanzó el pasado martes que pondrá un impuesto extraordinario a las eléctricas y otro a los bancos con los que pretende recaudar 7.000 millones de euros. Una medida que, en la práctica, tal y como ha advertido la presidenta madrileña, pagarán «todos los españoles».
No es un impuesto a los bancos sino a los clientes de los bancos: todos los españoles.
No es un impuesto a las eléctricas sino a los clientes de las eléctricas: todos los españoles.
No es un impuesto a las petroleras sino a los clientes de las petroleras: todos los españoles.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 13, 2022
Además, el Ejecutivo madrileño teme que esta inseguridad fiscal también repercuta en la inversión extranjera, un extremo por el que está apostando fuertemente su Gobierno con numerosos viajes al extranjero para atraer capital a la región.
«Nos preocupa que haya empresas que no vengan a Madrid, o a cualquier lugar de España, a invertir y a crear empleo, porque han leído que el presidente del Gobierno se saca impuestos de la manga cuando está en apuros con su coalición. Hay gente que no tendrá empleo por su culpa», ha afirmado en declaraciones a OKDIARIO el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, revelando la preocupación latente por estos anuncios de Sánchez.
La Comunidad de Madrid ha hecho siempre gala, precisamente, de que su «baja presión fiscal» es uno de los mayores atractivos que los inversores extranjeros ven en Madrid, todo lo contrario a la senda que sigue Sánchez para el conjunto de España.
«Suprimimos los impuestos propios para que las empresas sepan que aquí no nos vamos a inventar nuevos tributos que graven su actividad. También hemos criticado que mientras otros países de la Unión Europea (UE) están bajando impuestos desde la pandemia, España hace lo contrario», recuerdan a este periódico desde la Consejería de Economía.
Díaz Ayuso anunció el pasado mes de septiembre que su Gobierno iba a suprimir todos los impuestos propios de la comunidad autónoma, convirtiéndose así en el único territorio del régimen común de España sin gravámenes propios.
Así, a partir de este 2022 el Ejecutivo suprimió el impuesto sobre la instalación de máquinas en establecimientos de hostelería, el impuesto sobre depósito de residuos y el recargo sobre el impuesto de actividades económicas.
Durante el primer trimestre sin estos tributos en Madrid, la inversión extranjera se situó en 5.000 millones de euros, acaparando el 70% del total de la inversión extranjera en España, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los principales sectores donde dirigió la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid durante este periodo de enero a marzo de 2022 fueron actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (42,6%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (14,6%), fabricación de otros productos minerales no metálicos (13,5%) servicios financieros (6,1%) y actividades inmobiliarias (5,3%).