Ayuso reivindica la prensa libre «sin la que no es posible la democracia» en pleno ataque de Sánchez
La presidenta ha señalado que ese periodismo "ha fortalecido las instituciones, la política y el buen nombre de España"
Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado el altavoz del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, para reivindicar el papel de «la prensa libre, sin la que no es posible la democracia», en pleno ataque de Pedro Sánchez a los medios de comunicación críticos con el poder, contra los que el socialista ha arremetido de nuevo este jueves mediante una carta a la militancia.
La presidenta regional ha dicho añorar «aquellos trabajos periodísticos en una España que quería levantarse unida, libre, sin ira, sin perderse en las diferencias», justo en el momento en el que ha recordado a la periodista Victoria Prego, fallecida este miércoles.
En ese mismo sentido, Ayuso también ha alabado el «periodismo de raza, de fuentes, de investigación, comprometido con contar la verdad, sin otro afán ni búsqueda de protagonismo». Ese tipo de periodismo libre, ha subrayado la líder del Ejecutivo madrileño, es el que «ha fortalecido nuestras instituciones, la política y el buen nombre de España», a la vez que «enseñó a los españoles a ser dueños de su destino, a formar una opinión pública informada, sin la que no es posible la democracia que merezca tal nombre».
Así, ha recordado al conjunto de periodistas «que fueron testigos de la consolidación de nuestra democracia» al aludir a los galardonados la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, el Grupo Crónica.
«Demonizados»
En el acto del 2 de Mayo también se le ha dado voz a otros defensores de la prensa libre, que han lamentado públicamente los ataques que están sufriendo los medios de comunicación por parte del Gobierno de Sánchez. «Es doloroso e incomprensible que, en este momento, periodistas y jueces seamos demonizados y poco menos que responsables de que desaparezca la democracia en España», ha expresado Pilar Cernuda, una de las condecoradas, que dio cobertura a la Transición española.
Además, ha defendido igualmente la Justicia independiente, también amenazada por las pretensiones de Sánchez, dado que «los jueces cumplen con que los españoles respeten la ley». Así, para el trabajo de los periodistas y los jueces ha exigido «el respeto por parte de las instituciones públicas». Tampoco ha olvidado mencionar que es el lector, el oyente o el espectador el que tiene que «formarse un criterio sobre las bases sólidas» que ofrece la información periodística, para lo que es fundamental la libertad de prensa, sin intervención del poder.
A Ayuso se le ha podido ver emocionada, a punto de llorar, durante la intervención del cronista de la Villa, también periodista, Constantino Mediavilla, que ha resaltado el papel imprescindible de los medios para mantener la democracia. «Se puede informar, se puede convivir, se puede cohabitar. Aquí cabemos todos, excluirnos será la mayor imbecilidad del mundo que hagamos de aquí a 20 generaciones. Ésta es la casa de todos y ha pasado de todo», ha declarado con contundencia.
Otro de los momentos emotivos ha sido el de la entrega de la medalla a la Guardia Civil, con un homenaje póstumo al agente José Antonio Rosa Alcocer, fallecido hace tan sólo unos días en una operación contra robos en San Agustín de Guadalix. Ha sido uno de los compañeros de la Benemérita, de la misma unidad, el que se ha encargado de recoger la medalla.
Para concluir, Ayuso ha ensalzado la figura del Rey como otro de los valores de la democracia a defender. La presidenta regional se ha referido al monarca en el momento en el que ha resaltado a Madrid como «la región al servicio de España, la Plaza Mayor de todos».
«Defendemos la Constitución, la verdad, las instituciones, con lealtad al Rey», ha mencionado la presidenta del PP de Madrid. Asimismo, ha descrito a Felipe VI como la figura que «mejor sirve a España y a los españoles», ya que fue el pueblo quien eligió «la Monarquía parlamentaria como forma legítima de Estado». La gala ha terminado con un grito unánime: «¡Viva la Constitución, viva el Rey y viva España!».