Ayuso no secundará los actos «guerracivilistas» de Sánchez por los 50 años sin Franco: «Ha enloquecido»
"Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a uno solo de estos eventos"
Isabel Díaz Ayuso ha garantizado que la Comunidad de Madrid no se sumará a ningún acto que el Gobierno organice por los 50 años de la muerte de Francisco Franco ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha enloquecido». «Como su Gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal», ha trasladado la jefa de Ejecutivo madrileño a través de sus redes sociales.
La dirigente madrileña ha sostenido que «la Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez». «Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo», ha defendido.
Para que no haya dudas:
Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal.
La Comunidad de Madrid, garante de la Transición,… pic.twitter.com/JUUUFJnsjj
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 10, 2024
Las palabras de la presidenta llegan después del anuncio hecho por Sánchez esta mañana en un acto para conmemorar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Allí, el presidente ha comunicado que el Ejecutivo conmemorará, en 2025, «la democracia nacida tras la muerte de Franco, con más de cien eventos que se celebrarán en todo el país bajo el lema España en Libertad», en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha valorado el anuncio de Sánchez, pero lo ha hecho de una forma mucho más concisa: «Ya no cuela», ha dejado por escrito Almeida en sus redes sociales junto a un vídeo de Pedro Sánchez.
Ya no cuela. pic.twitter.com/Nc3uVHXpqn
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) December 10, 2024
Los actos de Sánchez
El líder del Ejecutivo ha defendido este martes la ley de memoria democrática que ha permitido dice, entre otras cosas, el «avance del proceso de disolución de la fundación Francisco Franco». Sánchez ha pronunciado estas palabras durante el acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la dictadura, que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música.
Al acto, han acudido, María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Torres, Isabel Rodríguez, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy, Diana Morant, Carlos Cuerpo y Elma Saiz. Hasta 11 ministros han acompañado a Pedro Sánchez en este evento para conmemorar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil tan sólo un día después de que el líder del Ejecutivo plantase a los familiares de los más de 200 fallecidos por la DANA en el funeral que se celebró este lunes en Valencia, con asistencia de los Reyes.
El Gobierno no tenía previsto enviar a ningún representante a este funeral, pero, tras la polémica, reculó y el Ejecutivo estuvo representado por tres ministros, pero con la destacada ausencia de Sánchez.
En el evento, celebrado esta mañana, se han entregado certificados de reparación a 21 personas como víctimas de la dictadura franquista. Allí, el Gobierno también ha anunciado que se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular la celebración de este centenar de actos «conmemorativos».
Sánchez ha explicado que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y «colectivos» que lo hicieron posible. Las actividades culturales en escuelas, calles, y museos, tendrán lugar a partir del 8 de enero.
Además, el jefe del Ejecutivo ha celebrado, dice, los efectos que está teniendo la Ley de Memoria Democrática desde su aprobación hace dos años como, por ejemplo, que se avanza «con paso firme» en la disolución de la Fundación Francisco Franco. «Porque evidentemente, en una democracia como la nuestra no hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada», ha apuntado.