Ayuso deja planchado a Lobato y su talante: «Es usted el típico de ‘deje de insultar, pedazo de…’»
Denuncia el postureo de Lobato por sus "lecciones de moralina" pese a que "se remanga para entrar en el fango e insultar"
Juan Lobato ha utilizado su tono más sosegado este jueves en la Asamblea para dar fuerza a su relato de la Cataluña utópica que ha descrito, de la que ha alabado la «convivencia» y la «educación» para echar en cara a Isabel Díaz Ayuso la falta de estas dos, momento en el que la presidenta se ha referido al socialista como «el típico de ‘deje de insultar, pedazo de’».
El portavoz del PSOE no sólo ha sacado su buenismo a pasear, también ha acusado a la jefa del Ejecutivo regional de «no gobernar Madrid ya» al «hablar más de Cataluña que de los madrileños». Y, tras ese reproche… Lobato únicamente ha hablado de Cataluña.
El líder socialista se ha referido a los resultados de las elecciones catalanas y a Salvador Illa, que salió victorioso aunque no con los suficientes votos para gobernar sin llegar a acuerdos. Lobato ha interpretado el triunfo del PSC como el triunfo de los constitucionalistas y ha atribuido la victoria a la política del PSOE en clave nacional.
«El domingo hablaron los catalanes de convivencia», ha indicado, por lo que entiende que «en Cataluña ganó la política del respeto, de las propuestas, de la educación, de tender la mano». Así, ha relatado que «el domingo la única no independentista que no se alegró» fue Ayuso.
Juan Lobato se ha dado de bruces con la respuesta de una Ayuso que ha salido embalada a subrayar las contradicciones del partido de la oposición, sus bandazos y su postureo. «Es usted el típico de ‘deje de insultar, pedazo de’», ha dicho entre las risas de la cámara.
Ayuso ha destacado que el líder socialista le intenta dar «lecciones de moralina» cuando «luego llega y se remanga para entrar en el fango e insultar». Ante la réplica ruidosa del grupo socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido «respeto»: «Me toca a mí el uso de la palabra. Respeto, los del talante».
La líder madrileña ha remarcado la actitud de Lobato, al que en enfrentamientos anteriores le ha echado en cara que se dirija a ella «con esa condescendencia y ese tono de telepredicador» para darle «lecciones sobre democracia».
En lo que respecta a Cataluña, la presidenta regional ha acusado al PSOE de «tener la cara de cemento», una expresión que también ha utilizado para definir a Más Madrid -cuando ha denunciado que el «ministerio sindicalista» de Mónica García intenta «destruir» la sanidad en Madrid por «envidia y sectarismo»-.
«¿Va a poner usted cara de cemento y va a defender todo lo que está ocurriendo en Cataluña? ¿O va a tirar por la vía socialista del reparto equitativo de la miseria? Lo hacen allá donde gobiernan, siempre asfixiando con impuestos, siempre diciendo a la gente cómo tiene que vivir para, con el dinero de todos, corromperse y utilizar el poder político para asfixiar al adversario, que es lo que hacen desde la Moncloa», ha declarado respecto a la situación en Cataluña.
«Menos lobos, Illa»
En ese sentido, Ayuso ha subrayado que la situación en Cataluña, lejos de ser la utopía de «la convivencia y la política del respeto» a la que se ha referido Lobato, es la de una comunidad que «se ha hundido». «Me habla de Cataluña como el gran ejemplo. No hay agua, hay burocracia, más impuestos, inseguridad. La izquierda, en pura esencia, se ha hundido en Cataluña», ha añadido.
La líder del PP ha insistido en la idea de que el PSOE «se ha hundido, no es que haya triunfado» en Cataluña, y ha aprovechado para dar un zasca a Pedro Sánchez por querer apuntarse un tanto con la lectura edulcorada del resultado electoral, según las comparaciones de la presidenta.
«Madrid ha empezado a despegar y Cataluña se ha hundido y, por eso, han expulsado esas políticas. Illa, menos lobos… 873.000 votos. ¿Sabe cuántos tiene este grupo parlamentario? 1.600.000. Y a esto le dice usted que es porque no triunfa el progreso y la convivencia. ¿De verdad que nos va a dar lecciones?», le ha echado en cara a Lobato.
Finalmente, ha declarado que «claro» que habla de Cataluña, aunque lo hace porque el PSOE «da privilegios a los nacionalistas para comprarles» sus votos, y ha remarcado la poca transparencia del PSOE con su postura, en este caso, respecto a la ley de amnistía.
«¿Qué va a hacer con la amnistía? ¿Se pondrá con Puigdemont o se va a poner con Lambán? ¿Qué va a hacer usted? ¿Van a permitir un referéndum vinculante, que es lo que viene después para Puigdemont? ¿Van a seguir dándoles competencias para fabricar un nuevo país?», ha sentenciado, en alusión al secretario general del PSOE de Aragón, que ha declarado que no votó la ley porque «vulnera la igualdad», por lo que su partido ha decidido abrirle un expediente.