Aena

Aena y Almeida acuerdan que una entidad social se encargue de identificar a los ‘sintecho’ de Barajas

Aena Almeida Barajas
José Luis Martínez-Almeida durante la reunión con Maurici Lucena. (Ep)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Maurici Lucena, presidente de Aena, y José Luis Martínez-Almeida, han acordado este jueves que sea una entidad social la que se haga cargo de identificar a los sintecho que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La decisión es un avance para solucionar la situación de las personas que pasan las noches en el aeropuerto madrileño y que ha obligado a Aena a controlar los accesos del mismo durante las noches.

Aena y el Ayuntamiento de Madrid han acordado que será una entidad del Tercer Sector la que se haga responsable de identificar a los sintecho de Barajas, según ha anunciado Almeida tras reunirse con el presidente de Aena. El encuentro ha sido convocado para avanzar en las soluciones para una situación que ha provocado varios encontronazos entre la Administración madrileña y el operador de los aeropuertos españoles. Almeida ha trasladado que será Aena quien se haga cargo del coste económico del proceso de identificación de los sintecho.

La situación en Barajas, donde desde hace meses duermen cerca de 400 personas en situación de vulnerabilidad, ha provocado durante las últimas semanas un cruce de reproches entre las administraciones. Hace dos días, el presidente de Aena, la compañía pública que gestiona los aeropuertos, envió una carta al alcalde de Madrid para solicitar esta reunión para que ambos pudieran abordar soluciones.

José Luis Martínez-Almeida aceptó verse con Maurici Lucena para trabajar la delicada condición del aeropuerto de Barajas. Sólo puso una condición, que Aena acudiera a la reunión con el censo de esas 400 personas que pernoctan en el aeropuerto porque si no «lo único que busca es una foto».

También reclamaba que en la reunión estuvieran representantes del Ministerio del Interior, porque también «es una cuestión de seguridad», y el de Migraciones.

Más controles

Desde ayer miércoles, Aena ha limitado el acceso a todas las terminales del aeropuerto de Barajas a pasajeros con billete de embarque y acompañantes en horario nocturno, entre las 21:00 horas y las 05:00 horas, después de la grave situación generada por los centenares de personas que viven y pernoctan en las instalaciones aeroportuarias en la capital.

En esa franja horaria, la única puerta que permanece abierta es la puerta ocho. Solo pueden acceder al interior los anteriormente mencionados y también varios trabajadores.

De esta forma, los vigilantes de seguridad del aeropuerto impedirán el acceso a quienes no presenten un billete de embarque y, en caso de que alguna persona sintecho se niegue a abandonar el lugar o adopte una actitud conflictiva, los vigilantes no intervendrán directamente, pero deberán alertar a la Policía para proceder con el desalojo.

También se ha reforzado la presencia de vigilantes de seguridad, hasta los 22 efectivos, en ese horario y se establecerán más controles de documentación en los accesos a las terminales.

Sin embargo, la medida de Aena no ha servido de mucho. Muchos han burlado los controles, llegando más temprano o trasladándose a la zona de los aparcamientos.

Lo último en España

Últimas noticias