Aeropuerto Barajas

El aeropuerto de Barajas restringirá el acceso entre las 21:00 y las 05:00 h para atajar a los sintecho

Aena ha pedido una reunión de urgencia con el alcalde de Madrid

Almeida ha reclamado que Aena vaya a la reunión con el censo de las más de 400 personas que vagan por las terminales

Barajas
Personas durmiendo en el aeropuerto de Barajas. (Foto: EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Aena ha anunciado que desde este miércoles limitará el acceso a las terminales del aeropuerto de Barajas a pasajeros y acompañantes en horario nocturno, entre las 21.00 horas y las 05.00 horas, después de la grave situación generada por los centenares de personas que viven y pernoctan en las instalaciones aeroportuarias en la capital.

De esta forma, los vigilantes de seguridad del aeropuerto impedirán el acceso a quienes no presenten un billete de embarque (también podrán acceder los acompañantes de estos) y, en caso de que alguna persona sintecho se niegue a abandonar el lugar o adopte una actitud conflictiva, los vigilantes no intervendrán directamente, pero deberán alertar a la policía para proceder con el desalojo.

Desde UGT han puesto en duda la legalidad del plan de Aena para restringir el acceso de personas sin billete de avión durante la franja nocturna. El sindicato asegura que la medida podría vulnerar el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada al «no contar con una instrucción formal y por escrito». «La orden debe constar en el plan de servicio y transmitirse a través de la empresa. Aena no debe trasladar el mandato directamente a los vigilantes de seguridad», añaden.

Aena también ha anunciado que se reforzará la presencia de vigilantes de seguridad, hasta los 22 efectivos, en horario nocturno, entre las 21.00 y las 05.00 horas, y se establecerán más controles de documentación en los accesos a las terminales.

Reunión de urgencia

Este martes, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido una reunión de urgencia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el fin de resolver «el grave y delicado problema de las personas sin hogar».

El regidor madrileño ha aceptado la cita, pero ha advertido a Aena de que debe acudir con un censo completo de las más de 400 personas que vagan por las terminales.

«Tenemos que saber quiénes son, por qué están ahí y darles una solución», ha apuntado Almeida, subrayando que si Lucena acude a la reunión sin este censo irá solo a «buscar una foto y no a solucionar el problema real».

«Aena prefiere fumigar y cerrar las puertas. Nosotros queremos acoger a esas personas. Nunca vamos a cerrar puertas. No tenemos la capacidad legal de entrar en el aeropuerto de Barajas. Esto no se puede hacer, por mucho que se empeñen», ha añadido el alcalde.

33 desalojados

33 personas sin hogar abandonaron las instalaciones del aeropuerto este pasado domingo. La mayoría fue de forma voluntaria, aunque en otros casos se requirió intervención policial para su desalojo, ya que algunos desarrollaban «conductas prohibidas» como consumo de alcohol, permanecer tumbados en el suelo o ejercer la mendicidad en zonas comunes.

La desesperación de los trabajadores del aeropuerto crece por momentos. Una limpiadora de Barajas manifiesta que varios compañeros están intentando evitar ciertos turnos, como el nocturno, y algunas zonas del aeropuerto, por diversos conflictos acontecidos desde que el suceso ha ido escalando en los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias